Después de las pérdidas enfrentadas en lo que va de 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) tiene un retorno potencial de entre el 5% y 9% para 2025. No obstante, tendrán que cumplirse algunos requerimientos en el panorama del país.
De acuerdo con el director de Renta Fija e Inversiones en SURA Investments, Joaquín Barrera, existe la posibilidad de apreciación en las emisoras de la BMV en un horizonte de 12 meses. Esto a pesar de los “reveses” que se enfrentan desde septiembre, incluyendo la incertidumbre que provocaron las elecciones en Estados Unidos.
Para capitalizar el rendimiento potencial durante los siguientes meses, será importante que no se deteriore el discurso de la nueva administración de Estados Unidos sobre México y que se mantengan los fundamentales mostrados hasta ahora por las empresa
comentó a EL CEO.
En la encuesta de noviembre “Sentimiento del Mercado” de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el consenso de analistas estima que el IPC cierre el 2024 en un promedio cercano a las 55,550 unidades, lo que representaría un retorno de 9.25% respecto al cierre del 13 de noviembre, cuando cerró la jornada en las 50,848.28 unidades.
Retroceso en el S&P/BMV IPC en 2024
En lo que va de 2024, el principal índice de la BMV ha caído 11.39%, de acuerdo con datos de Investing.com. Una buena parte de ese retroceso sucedió después de las elecciones federales del pasado 2 de junio; desde la jornada previa hasta la fecha, el IPyC obtuvo un descuento de 7.4%.
Una canasta que mide el desempeño de 161 índices de todo el mundo -con cobertura de Market Screener-, el IPC es el segundo que acumula más pérdidas en lo que va de 2024. El que mantiene una caída más profunda es el MSCI EM Latin America Index, que contiene emisoras de países latinoamericanos y ha retrocedido 21.48% en lo que va del año.
Adicionalmente, de los instrumentos recopilados, únicamente 32 registraron decrementos. A la par del IPyC, retrocede un índice de la bolsa de Bélgica y otro de Corea del Sur, donde la expectativa del proteccionismo de Donald Trump pasa factura a emisoras como Samsung.
En una nota, analistas de Monex indicaron que el mercado local cuenta con valuaciones atractivas, pero persiste una visión de cautela. Por ello, el 2025 tendrá una perspectiva centrada en el crecimiento económico local y global, la evolución del nearshoring en México y la volatilidad del peso mexicano y sus efectos.
Panorama de las empresas de la BMV
Monex identifica que las compañías con mayor espacio de rendimientos hacia 2025 son Walmart de México (30%), Pinfra (28.1%), Femsa (20.3%) y América Móvil (15.2%). Según explican, mantienen cautela respecto a nuevos nombres o emisoras más pequeñas debido a la turbulencia que se experimenta por los diversos eventos políticos y económicos tanto nacionales como internacionales.
El tercer trimestre de 2024 trajo reportes mixtos a las emisoras del IPC: hubo desaceleración en algunas industrias debido a factores como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tipo de cambio y a las desiciones de política monetaria tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como del Banco de México (Banxico), señaló en una nota la analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Alejandra Vargas.
Según la experta, el último trimestre del año podría traer una desaceleración en las principales compañías donde operan estas emisoras.
También puedes leer: