Peñoles lleva a la BMV a números verdes; Wall Street cierra con pérdidas por las tecnológicas
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra las operaciones de este viernes con una ganancia de 0.02%, a 71,405.77 puntos, según datos de la propia institución bursátil.

Con esto, el mercado accionario mexicano extiende su buena racha al registrar su cuarta sesión consecutiva en terreno positivo. En su desempeño semanal, la BMV logró avanzar 1.09%, mientras que cerró febrero con un alza de 5.63%, para sumar su cuarto mes al hilo con números verdes, algo que no ocurría desde el periodo enero-mayo de 2025.
Durante las operaciones de este viernes las acciones con el mejor desempeño fueron las de Peñoles, que ganaron 5.21%, a 1,096.30 pesos. Por su parte, Televisa fue la emisora que más cayó, al retroceder 6.75%, a 10.23 dólares por título
Por su parte, los principales índices de Wall Street culminan a la baja presionados por los datos de inflación en Estados Unidos, así como la caída de las acciones tecnológicas y financieras.
El S&P 500 perdió 0.43%, a 6,878.88 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.92%, a 22,668.21 unidades. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 1.05%, a 49,977.92 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En su desempeño semanal, los tres índices cerraron en rojo: S&P 500 descendió 0.44%, el Nasdaq bajó 0.95% y el Dow Jones cayó 1.31%. Sin embargo cerraron el mes con desempeños mixtos: el S&P 500 y el Nasdaq descendieron 0.87% y 3.38%, respectivamente, mientras que el Dow Jones ganó 0.17%.
Tecnológica y financieras generan pérdidas en Wall Street
Los mercados bursátiles de Nueva York se vieron afectados por el dato de inflación al productor en Estados Unidos, el cual mostró un avance del 0.5% durante el primer mes del año, superando el 0.3% que proyectaban los economistas del Dow Jones. Además, el IPP subyacente subió 0.8%.
Por otra parte, el sector financiero registró pérdidas luego de que informes de Reuters revelaran que el proveedor hipotecario británico, Market Financial Solutions, estaría próximo en declararse en quiebra.
Esta noticia provocó la caída de algunas de las acciones del sector financiero como las de Jefferies Financial, que bajaron 9.31%, 44.40 dólares; las de Apollo Global, que cedieron 8.57%, a 104.60 dólares; así como las de Barclays, que perdieron 4.19%, a 452 dólares.
Las acciones tecnológicas también cerraron a la baja debido a las dudas que sigue generando Nvidia, ya que a pesar de que superó las expectativas de ingresos, su acuerdo con Open AI aumenta las preocupaciones de los inversionistas.
La desarrolladora de chips invirtió 30,000 millones de dólares (mdd) en OpenAI durante su última ronda de financiamiento, que cerró con 110,000 mdd.
Entre las acciones tecnológicas que más descendieron destacan las de Nvidia, que bajaron 4.16%, a 177.19 dólares; las de Salesforce, que retrocedieron 2.35%, a 194.79 dólares; así como las de Microsoft, que perdieron 2.24%, a 392.74 dólares, según datos de Investing.
BMV se beneficia de la recuperación de los metales
En el ámbito local, el mercado bursátil mexicano cierra la jornada con ganancias impulsado por las acciones de Peñoles, que tuvieron un alza de 5.21%, a 1,096.30 pesos; las de Grupo Carso, que subieron 3.74%, a 134.93 pesos, así como las de Genomma, que repuntaron 2.99%, a 18.28.
El repunte de Peñoles se da tras el alza de los metales: el precio del contrato futuro del oro subió 1.97%, a 5,296.76 dólares por onza, mientras que al contado ganó 1.81%, a 5,279.22 dólares.
Por su parte, los futuros de la plata avanzaron 7.74%, a 94.36 dólares por acción, mientras que al contado registró un alza de 6.19%, a 93,76 dólares.
Petróleo repunta por tensión entre EU e Irán
Los precios del denominando oro negro registraron un aumento de más del 2% debido a que Estados Unidos e Irán no han llegado a un acuerdo nuclear, pese a reunirse este jueves en Ginebra, lo que aumenta el riesgo de una acción militar estadounidense en Medio Oriente.
El contrato a marzo del West Texas Intermediate (WTI) subió 3.24%, a 67.34 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a marzo ganó 2.45%, a 72.48 dólares de acuerdo con Bloomberg.

Algunas versiones periodísticas aseguran que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán están estancadas, ya que los funcionarios estadounidenses buscan limitar al país de Medio Oriente para que no se enriquezca de la explotación de uranio.
La probabilidad de que Irán acepte lo que quiere la administración Trump no parece viable. Esto tiene que tener un desenlace, y el mercado parece creer que es hacia allí a donde nos dirigimos
declaró Phil Flynn, analista sénior de Price Futures Group.
Con información de Reuters y CNBC
Te puede interesar:






