BMV cierra su mejor año desde 2009 mientras Wall Street también logra ganancias anuales; el petróleo cae 19%
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con una pérdida de 0.15%, a 64,269 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con estos resultados, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 29.80% en 2025, siendo su mejor desempeño anual desde 2009, cuando subió 43.52%, según datos de Investing.
Pese a las pérdidas registradas este miércoles, la BMV logró generar una ganancia de 2.15% durante el último trimestre, con lo que sumó su cuarto período de tres meses al alza. En su desempeño semestral, el mercado mexicano obtuvo una ganancia de 11.87%
Durante la jornada de este miércoles, Cemex fue la emisora que más pérdidas registró al caer 1.01%, a 20.08 pesos. Por su parte, Grupo Carso fue la ganadora del día, al subir 1.23%, a 11.32 pesos
Asimismo, los principales índices de Wall Street cerraron las operaciones de este miércoles en rojo, debido al bajo volumen de las operaciones.
El S&P 500 perdió 0.74%, a 6,845.50 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.76%, a 23,241.99 unidades. Por su parte, el Dow Jones retrocedió 0.63%, a 48,063.29 puntos, según datos de Bloomberg.

En su rendimiento anual, el S&P 500 logró sumar su tercer año al alza ganando 16.39%, mientras que el Nasdaq avanzó 20.36%. Por su parte el Dow Jones acumuló ganancias de 12.97% en 2025.
Wall Street no encuentra el rally de ‘Santa Claus’, pero cierra con año alcista
El mercado bursátil de Nueva York cerró la jornada de este miércoles a la baja debido al bajo volumen de las operaciones y a la caída de las acciones tecnológicas, derivada de los movimientos de los inversionistas que siguen retirando sus ganancias.
Con estos resultados, los principales índices de Wall Street sumaron su cuarta jornada consecutiva con pérdidas, por lo que no se registró el denominado ‘rally de Santa Claus’, donde regularmente repuntan las acciones durante los últimos cinco días del año.
Esta caída podría significar una mayor volatilidad en los mercados bursátiles para 2026, debido a los temores de una burbuja de inteligencia artificial y a las dudas sobre el futuro de la tasa de interés de Estados Unidos.
Pese a esto, el 2025 significó un año alcista para Wall Street, que logró esquivar los estragos de los aranceles y la incertidumbre financiera global y registró ganancias de doble dígito en sus principales índices.
Gracias a 2025, el mercado ahora puede ignorar cualquier cambio arancelario en 2026, confiando en que la administración recuerde las lecciones de 2025 y en que las empresas estadounidenses puedan adaptarse sobre la marcha para preservar los márgenes
afirmó Keith Buchanan, gestor sénior de cartera de Globalt Investments.
BMV presionada por Cemex y Peñoles
En el ámbito local, la BMV cerró la jornada a la baja, registrando su tercer día consecutivo con pérdidas. Además de Cemex, el IPC se vio afectado por Peñoles, que descendió 1.01%, a 945.98 unidades, según datos de Investing.
Precios del petróleo registran sus mayores pérdidas desde el 2020
Los precios del denominado oro negro cerraron las operaciones de este miércoles a la baja, mientras el mercado sigue analizando el temor por el exceso de suministro y el estancamiento de las platicas de paz entre Rusia y Ucrania
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.86%, a 57.45 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero retrocedió 0.78%, a 60.85 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Con estos resultados, el precio del crudo registró una pérdida anual de 19%, su peor caída desde el 2020. El petróleo se vio perjudicado por el aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+)
Con información de CNBC y Reuters






