Inbursa e inflación generan pérdidas en la BMV; Wall Street abre mixto mientras Nvidia ‘tira’ a las tecnológicas
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia las operaciones de este martes con una ganancia de 0.02%, a 63,513.45 puntos, de acuerdo con la propia institución bursátil.
Con estos resultados, la BMV mantiene su tendencia zigzag que arrastra desde la jornada del 26 de noviembre y aunque inicia en verde, se ve presionada por la cautela de los inversionistas debido a los datos económicos de México y la caída de Grupo Financiero Inbursa.
Por su parte, los principales índices de Wall Street abren la jornada con un desempeño mixto, mientras los inversionistas esperan la reunión de la Reserva Federal (Fed) y las tecnológicas retroceden ‘de la mano’ de Nvidia.
El S&P 500 gana 0.12%, a 6,853.72 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocede 0.12% a 23,516.28 unidades. Por su parte, el Dow Jones cae 0.45% a 47,739.32 puntos (Ciudad de México, 9:10 horas), de acuerdo con Bloomberg.
Wall Street se mantiene cauteloso por la Fed y tecnológicas
Grupo Financiero Banorte indicó que los mercados bursátiles de Nueva York han actuado con cautela debido a las expectativas sobre la reunión de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), donde se determinará el futuro de las tasas de interés.
Aunque la herramienta FedWatch de CME arroja una probabilidad de 89% a que la Fed haga una nueva reducción en las tasas de interés este miércoles, también indica que para 2026 sólo habrá dos recortes en los tipos, lo que ha generado dudas sobre la política monetaria del banco central de Estados Unidos.
Además, los datos de desempleo de Estados Unidos, que se presentarán a lo largo de la jornada, podrían reflejar una desaceleración más profunda en el mercado laboral, lo que generará incertidumbre en los mercados por el estancamiento económico del país.
Otro factor que provocó el titubeo de los índices de Wall Street es la caída de las tecnológicas, que retroceden ante el acuerdo que alcanzó Nvidia con el presidente estadounidense Donald Trump para reactivar sus exportaciones a China, aunque con condiciones que generan dudas, como destinar el 25% de sus ventas a la nación asiática al gobierno de Estados Unidos.

Esto provocó que las acciones de Nvidia cayeran 0.49%, a 184.71 dólares, mientras que otras empresas se sumaron a las pérdidas como Alphabeat, que baja 0.36%, a 312.59 dólares; Microsoft, que retrocede 0.08%, a 490.81 dólares, y Oracle, que desciende 0.21%, a 220.03 unidades.
BMV, con pocos movimientos
Por su parte, la BMV ha iniciado la jornada con pocos movimientos en el IPC debido a la cautela de los inversionistas frente a los datos sobre la inflación en México, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde muestra una aceleración anual al mes de noviembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un aumentó de 0.66% respecto al mes anterior, con lo que la inflación general se colocó en 3.80% anual, mientras que la subyacente subió 0.19% mensual y 4.43% anual.
Esta decisión genera presión a la próxima reunión del Banco de México (Banxico), que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre, ya que con una inflación más elevada podría complicar un nuevo recorte en las tasas de interés.
Durante la jornada, la emisora que más cae es Grupo Financiero Inbursa, la empresa de Carlos Slim desciende 1.28%, a 43.88 dólares por título (Ciudad de México, 9:36 horas), de acuerdo con Investing.
Petróleo extiende su caída tras miedo por aumento en el suministro global
Los precios del denominado oro negro iniciaron las operaciones de este martes a la baja extendiendo las pérdidas que registraron durante la jornada anterior, esto mientras los inversionistas siguen pendientes las conversaciones de Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, con lideres de Europa para buscar la paz con Rusia.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) baja 0.39%, a 58.65 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero registra un descenso del 0.26%, a 62.33 dólares (Ciudad de México, 9:00 horas), de acuerdo con Bloomberg.
Aunado a esto, los precios volvieron a bajar luego de que se diera a conocer que Irak restableció su producción de crudo en el campo petrolífero West Qurna 2 de Lukoil, lo que podría derivar en un aumento en el suministro en el corto tiempo.
Con información de CNBC y Reuters







