BMV cae desde máximos por Volaris; Wall Street, con el Dow Jones encaminado a su mejor nivel
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia las operaciones de este martes con una pérdida de 0.04%, a 71,478.56 puntos (Ciudad de México, 9:21 horas), según la propia institución bursátil.
Con esto, el mercado bursátil mexicano retrocede después de haber obtenido un nuevo máximo histórico este lunes, cuando alcanzó los 71,509.45 puntos. De concretarse la tendencia, la BMV rompería la racha de tres sesiones consecutivas con ganancias.
Por su parte, los principales índices de Wall Street inician las operaciones de este martes mixtos, debido a que los inversionistas se mantienen cautelosos ante los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, mientras que el repunte de Goldman Sachs y American Express encaminan al Dow Jones a su tercer día en máximos.
El S&P 500 gana 0.23%, a 6,980.73 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cae 0.04%, a 23,236.99 unidades. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones sube 0.49%, a 50,366.22 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Wall Street opera con números mixtos ante los datos de ventas minoristas
Los mercados bursátiles de Nueva York iniciaron las operaciones de este martes influenciados por los datos de ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos, los cuales fueron menos optimistas de lo que esperaban los inversionistas, provocando cierta cautela.
En diciembre, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios con respecto a noviembre, quedando por debajo de las estimaciones del mercado que esperaba un crecimiento del 0.4%, lo que mostró una desaceleración en el consumo estadounidense.
Esta es una economía en forma de K, con un fuerte gasto de los más ricos y un gasto mucho más cauteloso de los consumidores de ingresos medios y bajos. Las ventas minoristas se mantuvieron estancadas en diciembre, afectadas por un bajo gasto en automóviles, muebles para el hogar, electrodomésticos y ropa
señaló Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
Luego de los resultados de las ventas minoristas, los inversionistas se centrarán en la publicación de los datos de desempleo, que se darán a conocer este miércoles, así como la inflación en Estados Unidos, que saldrá el viernes.
Otro factor que ha influenciado a Wall Street es la temporada de reportes trimestrales que ha afectado a algunas empresas como Coca-Cola, cuyos títulos caen 2.15%, a 76.29 dólares, luego de que reportaron ingresos por 11,820 millones de dólares (mdd) durante el último trimestre de 2025, quedando por debajo de las proyecciones del mercado que esperaban 12,030 mdd.
Por su parte, el Dow Jones sube luego del repunte que han registrado las acciones de Goldman Sachs y American Express, que suben 1.62%, a 958.93 dólares, y 2.55%, a 368.84 dólares, respectivamente, según datos de Investing.
BMV cae desde máximos
Por su parte, la BMV inicia las operaciones presionado por el desempeño de las acciones de Volaris, que retroceden 1.60%, a 17.80 pesos; Grupo México, que ceden 1.51%,a 206.29 pesos, así como Grupo Aeroportuario Del Sureste (Asur), que pierden 1.43%,a 627.22 pesos.

Al cierre de este martes lanzará su reporte financiero, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, la minera Grupo México, lo que podría influenciar el desempeño de la BMV para esta semana.
Petróleo sube mientras las tensiones entre EU e Irán no cesan
Los precios del denominado oro negro iniciaron las operaciones de este martes al alza debido a que la tensión entre Estados Unidos e Irán sigue generando preocupación entre los inversionitas, ya que podría amenazar el futuro del suministro.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) sube 0.37%, colocándose en 64.60 dólares por barril. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a marzo avanza 0.58%, a 69.44 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
La Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos instó este martes a los buques de su país que navegan por Medio Oriente que se mantuvieran lo más lejos posible de Irán para evitar ser atacados.
Aproximadamente una quinta parte del petróleo que se consume a nivel mundial pasa por el estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán, por lo que una escalada en el conflicto con Estados Unidos podría poner en riesgo el futuro del crudo.
Con información de CNBC y Reuters






