BMV alcanza nuevo máximo histórico tras buen desempeño de Grupo México
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.49%, a 67,467.82 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con esto, el mercado bursátil mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico al superar los 67,403.08 puntos que registró el pasado 14 de enero. Además, la BMV logró su segunda jornada consecutiva con ganancias.
Durante las operaciones de este lunes, la empresa con el mejor desempeño fue Grupo México, que ganó 3.02%, a 199.87 pesos. Por su parte, Orbia fue la empresa que más perdió, al ceder 3.47%, a 17.50 pesos.
Por su parte, los principales índices de Wall Street no tuvieron operaciones este lunes, debido al fin de semana largo que se vive en Estados Unidos por el Día de Martín Luther King.
BMV se ve beneficiada por el alza en el precio del oro
La BMV se vio impulsada por emisoras que registraron un repunte en las operaciones de este lunes como Grupo México, que ganó 3.02%, a 199.87 pesos; Becle, que avanzó 2.31%, a 21.70 unidades, así como Arca Continental, que subió 1.97%, a 202.99 pesos, según datos de Investing.
Grupo México se vio beneficiado por el repunte que registraron metales como el oro y la plata que, debido al sentimiento de aversión al riesgo, alcanzaron nuevos máximos, lo que también impulsó a Grupo Peñoles, que ganó 1.54%, a 1082.01 pesos.
Durante la jornada, el oro al contado subió 1.82%, a 4,678.58 dólares por onza, mientras que para sus contratos futuros de febrero tuvo un alza de 1.77%, a 4,676.70 dólares. Por su parte, el precio de la plata al contado repuntó 4.92%, a 94.36 dólares por onza y sus contratos futuros subieron 6.49%, a 94.28 dólares, según datos de Investing.
Con esto, la BMV logró imponerse el sentimiento de aversión al riesgo que generó los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus intenciones de adquirir Groenlandia, lo que ha desencadenado tensiones entre la Unión Americana y Europa.
Trump anunció que impondrá un arancel del 25% para los países que intervengan en sus maniobras para adquirir Groenlandia.
Estos comentarios provocaron una caída en diferentes mercados globales como el europeo, donde el Euro Stoxx retrocedió 1.77%, a 5,922.56 puntos, así como el H Seng de Asía, que cerró sus operaciones con una caída de 1.05%, a 26,563.90 puntos, según datos de Investing.
Petróleo, con poco movimiento mientras se modera las tensiones en Irán
El precio del denominado oro negro cerró las operaciones de este lunes con poco movimiento, debido a que los disturbios en Irán, provocados por las protestas civiles contra su gobierno, se redujeron este fin de semana, lo que modera las preocupaciones sobre una interrupción en el suministro.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) tuvo un desempeño plano, colocándose en 59.44 dólares por barril. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero subió 0.08%, a 64.18 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Pese a una moderación en las tensiones del país de Medio Oriente, los inversionistas se mantienen alertas sobre el conflicto entre Europa y Estados Unidos por Groenlandia, lo que sigue presionando los precios del petróleo.
Con los temores en torno a Irán disminuyendo en los últimos días tras los rumores de un ataque estadounidense, el mercado ahora se centra en la situación de Groenlandia y en cuán profundas podrían ser las consecuencias entre Estados Unidos y Europa, ya que cualquier expansión de la guerra comercial podría afectar la demanda
aseguró Janiv Shah, analista de Rystad
Con información de Reuters






