BMV no logra sostener el máximos intradía debido a Orbia; Wall Street cierra en rojo tras caída de tecnológicas
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 0.6%, a 64,326.16 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con estos resultados, la BMV no logra sostener el máximo intradía que registró durante las operaciones de este lunes, cuando alcanzó los 65,202.86 puntos. El mercado bursátil mexicano mantiene su tendencia en zigzag y retrocede desde su nivel máximo de 64,712.07 obtenido en la jornada del pasado jueves.
La empresa que más pérdidas registró durante las operaciones de este lunes fue Orbia, que cayó 3.16%, a 16.54 pesos por acción. Mientras que la emisora ganadora fue Cemex, que subió 4.13%, a 20.94 unidades, de acuerdo con datos de Investing
Por su parte, Wall Street cerró las operaciones de este lunes a la baja mientras que las acciones de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) no logran levantar por el miedo de la existencia de una burbuja de IA.
El S&P 500 perdió 0.16%, a 6,816.51 puntos, mientras que el Nasdaq Composite registró una caída del 0.59%, a 23,057.41 unidades. Por su parte, el Dow Jones retrocedió 0.09%, a 48,416.56 puntos, de acuerdo con Bloomberg.

Miedo por la burbuja de IA tira a Wall Street
El descenso en los principales índices de Wall Street se debió a una nueva caída de las acciones de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, que siguen generando temor a los inversionistas por la existencia de una posible burbuja de IA, una tendencia que viene arrastrando al mercado bursátil de Nueva York desde la semana pasada.
Durante la jornada se registró la caída de empresas como Salesforce, que perdió 2.92%, a 254.56 dólares, así como de Amazon y Apple, que retrocedieron 1.61%, a 222.54 dólares, y 1.50%, a 274.12 dólares, respectivamente, según datos de Investing.
Parece que todo el mundo odia el sector de la IA en este momento. No hay duda al respecto. Pero veo que el mercado seguirá liderado por la concentración, es decir, por las Siete Magníficas, debido a ese principio fundamental que creo que el mercado sigue subestimando: el apalancamiento operativo que tienen estas empresas
destacó David Wagner, director de renta variable de Aptus Capital Advisors, a CNBC.
Hasta el momento el sector tecnológico no ha podido levantarse de los reportes trimestrales de Oracle y Broadcom, publicados la semana pasada, que incrementaron el miedo por la burbuja de la IA luego de no alcanzar sus previsiones de ingresos.
Aunado a esto, Grupo Financiero Banorte indicó que los inversionistas mantienen cierta cautela ante los próximos datos económicos de Estados Unidos, los cuales esperan disipe las dudas sobre la economía del país y el mercado laboral.
Los inversionistas esperan cifras de empleo e inflación de noviembre en Estados Unidos esta semana, retrasadas de su fecha original por el cierre de gobierno. Estos datos servirán para calibrar las expectativas sobre la economía y las tasas de interés
indicó Banorte.
BMV no logra mantener máximos
La BMV cerró las operaciones de este lunes a la baja debido pérdidas que registró Orbia, que cayó cerca de 3.16%, además del desempeño bajista de otras emisoras como Regional, que descendió 3.97%, a 138.30 unidades, y Grupo Carso, de Carlos Slim, que cayó 2.74%, a 117.81 pesos, de acuerdo con datos de Investing.
Con esto, el mercado bursátil mexicano no logra aprovechar el desempeño de Cemex, que logró subir más de 4% este lunes, por lo que retrocede desde su nivel máximo obtenido el pasado jueves.
Precios del petróleo caen pese a las tensiones de EU y Venezuela
Los precios del denominado oro negro extendieron sus pérdidas durante la jornada de este lunes, esto pese al creciento conflicto de Estados Unidos y Venezuela, ya que las perspectivas sobre el suministro siguen siendo altas.
En la sesión, el contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.08%, a 56.92 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero bajó 1.16%, a 60.41 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

La caída de los precios del petróleo y la consecución de mínimos mensuales en los principales complejos de futuros la semana pasada podrían haber generado precios más negativos si no fuera por el aumento de la apuesta por parte de Estados Unidos con respecto a Venezuela
indicó el analista de PVM, John Evans.
Con información de CNBC y Reuters







