Cemex y OMA llevan a la BMV a nuevos máximos; Wall Street opera mixto mientras espera nuevos datos económicos de EU
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada de este lunes con una ganancia de 0.76%, a 65,202.86 puntos (Ciudad de México, 9:02 horas), de acuerdo con la propia institución bursátil.
Con estos resultados, la BMV alcanza un nuevo máximo intradía al superar el piso de los 65,000 puntos y al sumar su segunda jornada con ganancias. El mercado bursátil mexicano se ve impulsado por el desempeño de Cemex y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Por su parte, Wall Street inicia las operaciones de este lunes con un desempeño mixto, mientras se disminuye el temor por el futuro de las tecnológicas y los inversionistas esperan los nuevos datos económicos de Estados Unidos.
El S&P 500 gana 0.14%, a 6,837.22 puntos, mientras que el Nasdaq Composite registra una pérdida del 0.15%, a 23,160.88 unidades. Por su parte, el Dow Jones se mantiene plano con un avance del 0.01%,a 48,477.21 puntos (Ciudad de México, 9:11 horas), de acuerdo con Bloomberg.
Wall Street se mantiene cauteloso ante los próximo datos económicos de EU
Los mercados bursátiles de Nueva York iniciaron la jornada con un desempeño cauteloso por parte de los inversionistas ante los nuevos datos económicos de Estados Unidos, que se espera disipen las dudas sobre el mercado laboral y el crecimiento de la economía del país.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados están atentos al índice manufacturero de noviembre en Estados Unidos, que se publicará durante esta jornada, así como a los datos de inflación y empleo que se prevé salgan a lo largo de la semana.
Estos datos serán clave para determinar si la Reserva Federal está cerca de concluir los recortes de tasas, tras tres consecutivos, o si deberá actuar con mayor agresividad. Diversos economistas proyectan un aumento de 50,000 empleos y una tasa de desempleo de 4.5%, lo que indica un mercado laboral débil, pero estable
indicó Monex en su análisis de mercados.
Aunado a esto, el temor por la existencia de una burbuja de inteligencia artificial (IA), que provocó la caída de los tres índices de Wall Street la semana pasada, se ha moderado lo que beneficia el desempeño de algunas tecnologías como Nvidia, que sube 1.09%, a 176.96 dólares (Ciudad de México, 9:23 horas), según datos de Investing.
Cemex genera ganancias en la BMV
La BMV inició las operaciones de este lunes al alza debido a las ganancias que registró Cemex en la apertura del mercado, donde subió 5.32%, a 21.18 pesos; así como OMA, que hasta el momento gana 2.09%, a 250.13 unidades (Ciudad de México, 9:02 horas), de acuerdo con datos de Investing.

De concretarse estos resultados, el mercado bursátil mexicano podría alcanzar un nuevo máximo en el IPC al superar los 65,000 puntos. Al cierre de la jornada pasada, el mercado bursátil mexicano llegó a 64,712.07 unidades, registrando un nuevo máximo histórico.
Precios del petróleo caen pese a las tensiones de EU y Venezuela
Los precios del denominado oro negro extienden sus pérdidas registradas la semana pasada al iniciar las operaciones de este lunes a la baja. El temor sobre un exceso en el futuro del suministro se mantiene entre los inversionistas pese a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
En la sesión, el contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) cae 0.91%, a 56.92 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero baja 0.70%, a 60.69 dólares (Ciudad de México, 9:35 horas), de acuerdo con Bloomberg.
La caída de los precios del petróleo y la consecución de mínimos mensuales en los principales complejos de futuros la semana pasada podrían haber generado precios más negativos si no fuera por el aumento de la apuesta por parte de Estados Unidos con respecto a Venezuela
indicó el analista de PVM, John Evans.
Con información de CNBC y Reuters







