El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles con una fuerte apreciación a pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial. El buen desempeño del día fue impulsado por la publicación de la inflación en Estados Unidos, que resultó más baja de lo previsto, lo que afianzó la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) concrete un recorte a la tasa de interés.
La moneda mexicana cerró con una ganancia de 1.48% y el tipo de cambio cotiza en 19.7935 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello recorta las pérdidas de la sesión anterior.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más barato que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.08%, para ubicarse en 101.71 unidades.
Peso mexicano analiza el ambiente político en México
La moneda nacional recortó las pérdidas de la sesión anterior al avanzar 1.48% este miércoles, un desempeño no visto desde el 23 de agosto de este año, impulsado por el informe de inflación en Estados Unidos.
El Índice de Precios al Consumidor en la Unión Americana reflejó un aumento del 0.2% en los precios el mes pasado, con una tasa de inflación anual del 2.5%, su nivel más bajo desde febrero de 2021. Sin embargo, el IPC básico mes a mes —que no incluye los precios volátiles de los alimentos y la energía— resultó ligeramente más alto de lo esperado
Si bien las cifras de inflación quedaron en línea con lo previsto por el mercado, reflejaron más renuencia en el índice subyacente, lo que hace menos probable que la Fed recorte más de 25 puntos base la siguiente semana, de acuerdo con los analistas de Ve por más (Bx+).
Por otro lado, el peso mexicano mantiene la cautela ante el ambiente político y económico en el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en lo general, con una votación que incluyó 127 votos: 86 a favor, 41 en contra y 0 abstenciones.
La esfera política en Estados Unidos también es relevante para los mercados, dado que la carrera hacia la Casa Blanca avanza con fuerza después del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, donde la candidata demócrata se llevó el protagonismo del evento por su buen desempeño.
Con información de agencias
También puedes leer: