La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase inició sus planes para listarse en la bolsa de valores y convertirse en la primera de este mercado en volverse pública en Estados Unidos, informaron a Reuters personas familiarizadas con el tema.

Para debutar en bolsa necesita la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en caso de tener el visto bueno representaría una victoria histórica para aquellos que abogan por una adopción masiva de las criptomonedas.

Coinbase buscaría ser listada a finales de este año o principios del siguiente, de acuerdo con fuentes que advirtieron que los planes todavía están sujetos a cambios. La compañía todavía no ha notificado a la SEC su intención de volverse pública, pero ha estado en pláticas para contratar bancos de inversión y firmas legales.

Un portavoz de Coinbase dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores o especulaciones y la SEC declinó hacer comentarios.

Mientras la SEC ha dicho que algunas criptomonedas serían consideradas valores, y por lo tanto sujetos de regulación, aún no ha especificado guías para la mayoría de las monedas virtuales. Distintas criptomonedas han luchado por ganar legitimidad entre inversionistas y el público en general, quienes se han mostrado cautelosos por su naturaleza especulativa y su potencial para el lavado de dinero.

Una de las fuentes dijo que Coinbase, que fue valuada en más de 8,000 millones de dólares en su última ronda privada en 2018, está explorando la opción de un listado directo en lugar de la tradicional Oferta Pública Inicial (OPI).

En un listado directo, la compañía no vende nuevas acciones como lo hace en una OPI, y los inversionistas existentes no están sujetos a restricciones sobre cuándo pueden deshacerse de sus acciones tras el debut en el mercado.

Fundada en 2012, Coinbase es una de las plataformas de criptomonedas más conocidas a nivel mundial, con 35 millones de usuarios que intercambian varias monedas virtuales, incluyendo bitcoin, ethereum y XRP.