Acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos y las reformas constitucionales en México, han provocado un escenario de volatilidad en el tipo de cambio del peso mexicano. No obstante, muchas de las grandes compañías en el país cuentan con instrumentos, como las coberturas cambiarias, que ayudan a que los impactos por dichos sucesos sean menores.
Un ejemplo son las grandes emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que invierten en coberturas cambiarias, especialmente aquellas que operan con negocios y activos en el extranjero. Para esto, algunas decidieron depositar miles de millones de pesos en alternativas como forwards, opciones y swaps.
Existen tres tipos de coberturas cambiarias que suelen ser las más utilizadas en el mercado: los forwards fijan un tipo de cambio para una transacción futura, protegiendo los flujos de efectivo; las opciones permiten asegurar un precio sin la obligación de compra, aprovechando movimientos favorables del mercado; y los swaps, que implican el intercambio de deuda entre monedas en fechas y tipos de cambio pactados, reduciendo la volatilidad.
Cinco grandes empresas de la BMV invierten en coberturas cambiarias
Entre el universo de emisoras del mercado mexicano, cinco compañías de gran tamaño han decidido ‘blindarse’ contra la volatilidad del tipo de cambio mediante coberturas. De acuerdo con los reportes al tercer trimestre de 2024, esto invirtieron han investido en dichos instrumentos, grandes jugadores de la BMV:
1. Walmart de México y Centroamérica
Walmart de México es la emisora más grande de la BMV. Por el tamaño de sus operaciones, también necesita alternativas para protegerse contra las fluctuaciones de tipo de cambio. Según los reportes al cierre de septiembre, la compañía minorista signó 321 contratos de forwards que equivalen 6,724 millones de pesos.
2. América Móvil
Carlos Slim, el hombre más rico de México, igualmente tiene compañías que invierten en coberturas contra los movimientos del tipo de cambio. En el caso de América Móvil, la compañía de telecomunicaciones reconoce utilizar forwards en divisas como el real brasileño o el euro; aunque también swaps para otras monedas. Concretamente para protegerse contra la volatilidad del peso mexicano y dólar, América Móvil tiene 4,890 millones de dólares de valor nocional en cross currency swaps.
3. Femsa
Femsa, el conglomerado regiomontano que está detrás de las tiendas Oxxo, igualmente utiliza contratos de forwards y otros instrumentos para contrarrestar la volatilidad cambiaria. Según lo indicado en su último reporte al cierre de septiembre, invertía 8,164 millones de pesos en dichos instrumentos, aunque no detalla el volumen para cada divisa.
4. Arca Continental
Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola, reconoce que utiliza derivados para protegerse contra la volatilidad del tipo de cambio de varias divisas. Sobre las coberturas peso mexicano-dólar, contrataron 95 instrumentos por un monto nocional equivalente a 2,198 millones de pesos.
5. Bimbo
Por la naturaleza mundial de sus operaciones, Bimbo tiene un equipo que se dedica a identificar maneras de mitigar los riesgos cambiarios y utiliza swaps, forwards y opciones para lograrlo. Para la paridad peso mexicano-dólar, reportaron 35 contratos de forwards con un valor de 2,941 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.
¿Solo las grandes empresas pueden acceder a las coberturas cambiarias?
Aunque las empresas más grandes invierten miles de millones de pesos en protegerse contra la volatilidad, en realidad las coberturas cambiarias son instrumentos que están al alcance de todas las organizaciones que estén interesadas en blindar sus operaciones de importación o exportación, y por tanto, están sujetos a la volatilidad.
Por ejemplo, Banco BASE ofrece alternativas de coberturas cambiarias para compañías a partir de 20,000 dólares de inversión. Con ello, las tesorerías pueden enfrentar los retos que se avecinan en el año 2025 con mayor estabilidad y enfocarse en la generación de valor, en lugar de mantener preocupaciones sobre el tipo de cambio.
De igual modo, se trata de un banco 100% mexicano que cuenta con especialistas en derivados, los que pueden diseñar estrategias a medida para ayudar a organizaciones de cualquier tamaño a contrarrestar la volatilidad cambiaria de manera efectiva y segura. A través de sus servicios, BASE ha generado ahorros acumulados por 3,000 millones de pesos a sus clientes durante los últimos cuatro años.
Adicionalmente a las coberturas, Banco BASE ofrece soluciones para transacciones de siete divisas además del dólar, banca en línea para dispersar pagos nacionales e internacionales y servicio personalizado para pactar divisas 24/7 (incluso en día festivo); con ello las empresas pueden encontrar el mejor momento para adquirir dichos servicios, aprovechando el constante movimiento del tipo de cambio cuando el peso mexicano, incluso, en momentos que cotiza en otros mercados.
También puedes leer: