Clara Brugada acude a la BMV por 3,000 mdp de deuda para construir líneas del cablebús
El Gobierno de Ciudad de México acudió al mercado de deuda local en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para levantar recursos que utilizará en la construcción de dos nuevas líneas del cablebús, dos de los proyectos estratégicos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La administración capitalina recabó 3,000 millones de pesos con la emisión de un bono verde, el segundo en su historia y el más grande hasta el momento.
Se trata de un bono quirografario a tasa fija y con un vencimiento a 10 años. El bono cuenta con calificación ‘AAA’ por parte de las agencias Fitch Ratings y HR Ratings.
Con estos recursos se desarrollarán las líneas 5 y 6 del cablebús, explicó la jefa de Gobierno capitalina, en el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Son obras de movilidad sustentable con un impacto directo en la población, a mejorar la calidad de vida de la población
dijo.
La Línea 5 correrá de Metro Mixcoac a la zona alta de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Contará con 11 estaciones y una longitud de 15.6 kilómetros. Las estimaciones de las autoridades apuntan a que su construcción iniciará en el primer semestre del próximo año.
Por su parte, la Línea 6 del cablebús conectará las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Ello, a través de seis estaciones y una longitud de 12.3 kilómetros. El proyecto beneficiará a alrededor de 90 mil personas al día, y su construcción también está prevista para el próximo año.

CDMX abierta a inversiones
Para la jefa de Gobierno capitalino, la colocación del bono verde es una muestra de que los inversionistas confían en la estabilidad de la ciudad y en sus finanzas.
Somos una ciudad abierta a la inversión. Ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental
aseguró.
Además de Brugada, en el campanazo con motivo de la colocación participó Édgar Amador, titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y quien recordó la relación de la capital con la BMV.
En 2003, durante la administración del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la ciudad acudió por primera ocasión al mercado de deuda local para recabar 2,500 millones de pesos, recordó. Los recursos permitieron financiero proyectos de obra pública estratégicos.
Aquella colocación marcó un antes y un después en la relación de los mercados de capitales y los gobiernos subnacionales
sostuvo el funcionario.
Posteriormente, en 2016 la ciudad acudió al mercado de valores para recabar 1,000 millones de pesos con la emisión de su primer bono verde. Ello la convirtió en la primera ciudad de América Latina en recurrir a este tipo de instrumentos.
También te puede interesar:







