Rendimiento de los Cetes toca su menor nivel en más de tres años

Rendimiento de los Cetes toca su menor nivel en más de tres años

La reducción en la tasa de rendimiento de los Cetes coincide con la mayor salida de inversionistas extranjeros de este instrumento desde 2020

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) iniciaron el año con su rendimiento al nivel más bajo en más de tres años, comportamiento que se podría mantener en el corto plazo ante más recortes a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico).

Los Cetes a 28 días, el plazo preferido por los inversionistas o ahorradores, finalizó con un rendimiento de 6.99%, de acuerdo con los resultados de la última subasta semanal de valores gubernamentales de Banxico.

Esto significó una contracción de ocho puntos base respecto a la primera semana de enero, cuando la tasa de rendimiento se mantuvo en 7.07%.

El resultado también significó la primera disminución del año, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, los Cetes a 28 días registraron una reducción de 279 puntos base en la tasa de rendimiento.

Los resultados de la subasta ubicaron la tasa de rendimiento por primera ocasión por debajo del 7.0% desde mayo de 2022. Al finalizar la última subasta de ese mes la tasa se ubicó en 6.90%.


EL CEO la revista Enero

Durante la subasta se colocaron 6,000 millones de pesos y se registró una demanda de 4.56 veces, con lo que superó la demanda de la subasta de la primera semana del año.

La reducción de la tasa de rendimiento de los Cetes coincide con la mayor salida de inversionistas extranjeros de este tipo de instrumentos desde 2020.

En 2025 la tenencia de Cetes en manos de extranjeros se redujo 33,520 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banco de México. Esto, además de representar el mayor monto desde 2020, también fue la primera caída en cuatro años.

Cetes a otros plazos continúan trayectoria a la baja

En la segunda subasta semanal del año, los Cetes a 28 días no fueron los únicos que registraron una caída en su rendimiento.

Es el caso de los Cetes a 91 días, que finalizaron la sesión en una tasa de 7.13%, lo que significó una reducción de dos puntos base. Este cierre también significó una disminución de 272 puntos base en los últimos 12 meses.

Con esto, la tasa se ubica en su menor nivel desde abril de 2022 y suma dos semanas de disminución en la que acumula un retroceso de 11 puntos base

indicó Banco Base en un análisis.

Un caso similar es el de los Cetes a 175, que finalizaron la sesión del martes en una tasa de 7.19%, siete puntos base menos que la semana pasada. Para este instrumento, la baja significó sumar cinco semanas consecutivas a la baja, con un retroceso de 36 puntos base.

Con este cierre, la tasa se ubicó en su nivel más bajo desde marzo de 2022.

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO