Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 10:34 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Cemex
Cemex adquirió los activos de Beck Readymix Concrete, un negocio de concreto con sede en San Antonio, Texas y sus acciones cerraron con un moderado avance en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de la cementera regiomontana subieron 0.08%, a un precio de 13.110 pesos. Previamente en la jornada tocaron un máximo de 13.62 pesos, su mejor nivel desde septiembre de 2018, de acuerdo con datos de Investing.com.
La empresa dijo en un comunicado que la adquisición incluye tres plantas de concreto y una planta portátil para dar servicio al área metropolitana de San Antonio y sus alrededores, pero no reveló el monto de la operación.
Al adquirir estas instalaciones, Cemex podrá suministrar nuestros productos de alta calidad, con los que muchos texanos ya están familiarizados, para satisfacer la fuerte demanda de los clientes de uno de los mercados más dinámicos del estado
mencionó el presidente regional en Texas de Cemex Estados Unidos, Scott Ducoff
Las instalaciones de Beck Readymix Concrete se ubican cerca de la Planta de Cemento Balcones y de la Cantera Balcones en New Braunfels, ambas operadas por Cemex desde 1994.
Estamos entusiasmados de que esta adquisición amplíe nuestra oferta de productos a los clientes en un mercado que ha sido nuestro vecino durante más de 25 años
indicó el presidente de Cemex Estados Unidos, Jaime Muguiro
Gracias a un aumento de las ventas en Estados Unidos -su mayor mercado- Cemex reportó la semana pasada una utilidad neta de 70 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con una pérdida de 238 millones un año antes.
La cementera de la familia Zambrano anticipa un crecimiento de 10% en su flujo operativo (EBITDA) para este año, a 2,700 millones de dólares, así como elevar sus inversiones en activo fijos en 38%, a unos 1,100 millones de dólares.
Cemex es la ganadora del IPC
El año no pudo comenzar mejor para Cemex: las acciones de la compañía acumulan un rendimiento de 27.5% respecto al último cierre de 2020.
Con ello, Cemex es la emisora que más avanza en el IPC, seguida por Genomma Lab, que avanza 14.3%. Ambas son las únicas empresas con un avance de doble dígito, junto con Grupo México y Walmex, hasta el momento.
Luego de un año complicado para la empresa debido a las afectaciones por la pandemia de COVID-19, Cemex reveló sus planes a inicios de 2021 para amortizar un total de 1,750 millones de dólares de deuda para reestructurar sus negocios.
Analistas estiman que la empresa se verá beneficiada en caso de que se apruebe un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.
Como parte de su estrategia para enfocarse en sus mercados de mayor crecimiento, Cemex dio a conocer a principios de febrero la firma de acuerdos para la venta de 24 plantas de concreto y una cantera de agregados en Francia a LafargeHolcim.
Con información de Reuters