Los estragos del lunes negro pegaron a la fortuna de Carlos Slim. El dueño de América Móvil perdió 6,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg, luego de que los mercados globales se desplomaron debido a la caída de los precios del petróleo.
Con la caída, el patrimonio de Slim se ubicó en 49,800 millones de dólares, 10.3% menos respecto a los 55,500 millones de dólares que poseía antes de que iniciaran las operaciones bursátiles del lunes.
La pérdida arrastró al magnate mexicano al lugar 17 entre las personas más ricas del mundo. A inicio de año, Slim ocupaba el lugar 11, con un patrimonio que ascendía a 60,000 millones de dólares.
El empresario ha perdido alrededor de 10,500 millones de dólares respecto a marzo de 2019, debido a caídas importantes de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa en el mercado accionario, en línea con la preocupación causada por el impacto del coronavirus en la economía mundial.
¿Cuánto perdieron los 10 más ricos del mundo?
El lunes negro pegó a las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo, quienes perdieron 40,000 millones de dólares.
Esto equivale a 17% de los 239,000 millones de dólares que perdieron las 500 personas con las mayores fortunas del mundo, según Quartz.
Jeff Bezos, el CEO y fundador de Amazon, perdió 5,600 millones de dólares, pero las afectaciones a su fortuna no le impidieron permanecer como el hombre más rico del planeta, con un patrimonio valorado en 111,800 millones de dólares.
Las fortunas de Bill Gates y Mark Zuckerberg también sufrieron los estragos del desplome bursátil. El lunes, el fundador de Microsoft redujo su fortuna en 5,100 millones de dólares, mientras que el CEO de Facebook perdió 4,200 millones.
Warren Buffett, quien ha dicho que mantiene el optimismo en sus inversiones a pesar del impacto que el coronavirus ha tenido en los mercados, perdió 4,400 millones de dólares.
El propietario de la firma de moda LVMH, Bernard Arnault, vio esfumarse 4,400 millones de dólares ayer. El fashionista francés es el magnate que más dinero ha perdido respecto al año pasado, con una caída de 23,800 millones de dólares de sus ingresos.
¿Y los que más ganaron?
De las 500 personas con las mayores fortunas a escala mundial, solo 17 incrementaron su fortuna tras el lunes negro.
Qin Yinglin, propietario de la compañía de alimentos china Muyuan Foodstuff, incrementó su patrimonio personal en 536 millones de dólares respecto al viernes, ubicándose como el magnate que más ganó.
El dueño de la compañía de pinturas Wuthelam Holdings, Goh Cheng Liang, vio su fortuna crecer en 469 millones de dólares.