La marca china BYD se convirtió en el mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo al superar el volumen de producción de Tesla, de acuerdo con los reportes preliminares del 2024 de ambas compañías. Con ello, el gigante chino por fin logró imponerse a la empresa de Elon Musk en este indicador, aunque todavía falta por superarla en ventas.
De acuerdo con el reporte de BYD, la compañía produjo 1 millón 777,965 autos eléctricos durante 2024, lo que representó un incremento de 11.85% año contra año. Por su parte, Tesla ensambló 1 millón 773,443 autos en sus diferentes fábricas; es decir, cerca de 4,500 piezas menos que su competidor chino, con lo que finalmente cedió la ‘corona’ del mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo en términos de manufactura anual.
El conglomerado asiático también ensambla vehículos de otras tecnologías como los híbridos enchufables, con los cuales ya suma 4.28 millones de unidades de pasajeros manufacturadas. Contando dicha producción, se trataría del tercer año consecutivo en que BYD supera a Tesla.
Otros fabricantes como Ford o General Motors se mantienen todavía lejos de la pugna por el primer lugar en producción de autos eléctricos, con cerca del 10% de las cifras registradas por ambos gigantes.
¿Se aproxima rebase de BYD en ventas?
A pesar de haber sido rebasada en producción, Tesla todavía permanece como el mayor vendedor de autos eléctricos en el mundo, con 1.78 millones de piezas entregadas. En tanto, BYD vio desfilar 1.76 millones de unidades en sus distribuidores a lo largo del globo.
Pese a ello, las tendencias de ventas en ambas compañías hace suponer que hay otro ‘rebase’ por parte los asiáticos en un panorama a corto plazo: mientras el acumulado anual de unidades comercializadas por BYD creció 12.08%, la empresa de Musk pierde terreno con un retroceso de 1.07% en las entregas registradas en 2024.
En el aspecto financiero, el conglomerado chino ya superó el volumen de ingresos de Tesla en el corte al tercer trimestre del año pasado, pero también incluye las ventas de otros negocios como la tecnología.
Caída para Tesla
Los niveles reportados por Tesla igualmente implicaron una caída de 3.93% anual para el volumen de producción, pues en 2023 ensamblaron más de 1.84 millones de vehículos. Esto sucede en medio de una desaceleración de las ventas de los autos eléctricos que ha permeado a otros niveles de la cadena productiva.
Previamente,Raúl Moreno, fundador y Managing Director de NextGen Intelligence, dijo a EL CEO que Tesla podría corregir la tendencia de decrecimiento con la presentación de un automóvil de menor costo enfocado al volumen de ventas. Por ello, sería necesaria una unidad con una etiqueta menor a los 25,000 dólares.
El vehículo más barato de BYD en México es el Dolphin Mini, que se vende por 398,800 pesos al 2 de enero; mientras que el auto más accesible de Tesla es el Model 3, que tiene un precio base de 749,000 pesos.
También puedes leer:
- Autos chinos desplazan a Audi y Mercedes Benz en el segmento de lujo de México
- Honda, Nissan y Mitsubishi: ¿por qué se unen y cuánto podría vender esta alianza japonesa?
- Autos chinos: cuándo llegaron a México y cuántos autos se han vendido hasta 2024
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.