BuzzFeed SPAC

11 de marzo 2021 | 12:34 pm

El medio de comunicación digital Buzzfeed News prepara su salida al mercado de valores a través de una fusión con 890 5th Avenue, una empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los términos aún no se han concretado y es posible que no se logre alcanzar un acuerdo, según una fuente que solicitó el anonimato.

Los planes del debut en bolsa de Buzzfeed, medio digital fundado en 2006, se producen tras un año complicado para la compañía en el que perdió ingresos por publicidad y eventos físicos, a causa de la pandemia de COVID-19.

En noviembre del año pasado, Buzzfeed alcanzó un acuerdo con Verizon Communications para adquirir una participación mayoritaria en el HuffPost, en un esfuerzo por desbloquear oportunidades de ingresos para ambas firmas.

El director ejecutivo de Buzzfeed y cofundador del HuffPost, Johah Peretti, implementó una serie de recortes de personal, con el objetivo de equilibrar las hojas de balance de las empresas.

Buzzfeed despidió a un total de 70 empleados el año pasado, como parte de las negociaciones con su sindicato editorial para mantener a flote la compañía.

A principios de esta semana, el HuffPost informó que recortará 47 plazas laborales en Estados Unidos. El negocio perdió alrededor de 20 millones  de dólares en 2020, dijo Peretti a los empleados.

Buen año para las SPAC

890 5th Avenue, SPAC enfocada en tecnología, medios y telecomunicaciones, recaudó 287.5 millones de dólares en la Oferta Pública Inicial (OPI) que presentó en enero de este año.

Una SPAC es un vehículo que, mediante recursos obtenidos en el mercado de valores, permite llevar a cabo la adquisición de activos, acciones, participaciones o intereses y ofrece a las compañías un proceso diferente a una Oferta Pública Inicial para listar sus acciones.

Las SPAC ganaron popularidad durante el último año y 130 se han hecho públicas tan solo en lo que va de 2021, más que en los primeros nueve meses de 2020, según Business Insider.

Sin embargo, el auge de las SPAC ha creado preocupaciones en torno a una posible burbuja en el mercado. Expertos señalan que el boom ha sido impulsado por conflictos de intereses y compensaciones a los informantes corporativos a expensas de los inversionistas minoristas.