La cadena de supermercados Tiendas 3B debutó con el pie derecho en Wall Street, la acción inició en el mercado bursátil estadounidense al alza y llegó a cotizar hasta en 20.82 dólares, 18.9% por encima del precio de salida en la Oferta Pública Inicial (OPI).
En su primera jornada, los títulos de la compañía fundada por Anthony Hatoum arrancaron con un precio de 19.50 dólares y cerraron en 19.05 dólares, una ganancia de 8.86% respecto a los 17.50 dólares establecidos en la OPI.
La oferta contempló 28.05 millones de acciones ordinarias Clase A, además de 5.6 millones adicionales vendidas por sus accionistas, por lo que en total la cadena puso a disposición del mercado 33.66 millones de títulos.
Con esto, la cadena Tiendas 3B logró un valor de capitalización de 641.2 millones de dólares, de acuerdo con los datos del mercado de Nueva York.
Como parte de los planes de Tiendas 3B, la empresa tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la oferta para pagar en su totalidad sus pagarés y notas convertibles en circulación, así como para fines corporativos generales.
Además busca expandir su crecimiento, ya que considera que existe el potencial de abrir al menos 12,000 unidades adiciones en México; lo que representaría un aumento de casi 6 veces con respecto a las 2,288 sucursales que tenía al cierre de 2023.
“Con base en nuestras estimaciones al 31 de diciembre de 2022, creemos que existe potencial para abrir al menos 12,000 tiendas Tiendas 3B adicionales en México con los niveles de población actuales solo en áreas urbanas” afirmó la compañía.
Welcome @Tiendas3B to the NYSE Community! As a leader in Mexico’s grocery hard discount sector, the 3B brand stands for “Bueno, Bonito y Barato”, reflecting its commitment to providing high-quality products at low prices. $3BBB pic.twitter.com/e7Oe6p5yJk
— NYSE 🏛 (@NYSE) February 9, 2024
Tan solo en 2023 logró un ritmo de apertura promedió de una tienda cada 22 horas, más rápido que cualquier otro minorista de comestibles del país; además, dice que ha ‘mapeado’ los espacios e identificando comunidades con más de 10,000 habitantes, donde su modelo de 800 metros por sucursal encaja.
De acuerdo con el CEO de Miranda Partners, Damian Fraser, los retornos de la inversión inicial de la empresa han sido ‘asombrosos’, ya que ha podido financiarse principalmente con su flujo de caja positivo del capital de trabajo y préstamos.
“Es interesante que le tomó a Anthony Hatoum, un extranjero, sin experiencia previa o conocimiento de México antes de mudarse aquí en 2004, para que esto sucediera, junto con su equipo de administración local de primer nivel Eduardo Pizzuto”, afirmó.
También lee: