Cada vez son más las firmas que optan por fusionarse con empresas de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), con miras a debutar en el mercado de valores o fortalecer sus negocios tras el golpe de la pandemia.

En este contexto, el auge de las SPAC impulsó la actividad de fusiones y adquisiciones, que tuvo el mejor inicio de año desde 1980, cuando comenzaron los registros.

Durante el primer trimestre de 2021, el valor de las fusiones y adquisiciones llegó a un monto récord de 1.3 billones de dólares, un crecimiento de 94% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Con ello, la actividad de acuerdos empresariales ligó tres trimestres consecutivos en los que el monto supera un billón de dólares, luego de la desaceleración en la primavera del año pasado, en medio de la paralización de la economía para evitar contagios.

El sector tecnológico fue el más activo en el periodo, al registrar un total de 274,000 millones de dólares. Por regiones, Estados Unidos tuvo el incremento más significativo en este tipo de acuerdos, de 160%, respecto al primer trimestre de 2020.

Según las cifras de Refinitiv, las SPAC tuvieron un papel importante en el desempeño a lo largo del trimestre, con 110 fusiones por valor de 232,000 millones de dólares.

El auge fue una gran noticia para los bancos de inversión, que tuvieron su trimestre más lucrativo en 20 años, generando más de 39,000 millones de dólares en ingresos por comisiones netas, estima el proveedor de datos. 

JPMorgan Chase está en la cima de la tabla de clasificación seguido por Goldman Sachs y Morgan Stanley. Los tres bancos comenzarán la temporada de reportes trimestrales y presentarán sus resultados esta semana.

En Estados Unidos, el valor de las fusiones de empresas con las SPAC ascendió a 172,000 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del total de las transacciones.

Y todo indica que el ritmo continuará. Compañías como Lucid Motors, WeWork y la plataforma de trading eToro son algunas de las que han dado a conocer sus planes de fusionarse con una SPAC, a fin de cotizar en la bolsa de valores.

El inicio récord del año también fue impulsado por una serie de acuerdos multimillonarios, como la venta del negocio de arrendamiento de aviones de General Electric a AerCap, así como la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific, en un acuerdo de casi 29,000 millones de dólares, detalla el medio especializado Financial Times.

Segundo trimestre inicia con fuerza

Este martes, Grab Holdings, la mayor firma de transporte y entrega de alimentos en el sudeste de Asia, se fusionó con la SPAC Altimeter Growth, asegurando una valoración de casi 40,000 millones de dólares y facilitando la vía para cotizar en Estados Unidos.

La movida siguió a la adquisición de Nuance Communications por parte de Microsoft por 16,000 millones de dólares en efectivo anunciada el lunes, la mayor compra del gigante tecnológico desde que adquirió LinkedIn en 2016 por 26,000 millones.

El crecimiento de la actividad de fusiones y adquisiciones se da en un momento en que los índices accionarios alcanzan máximos históricos impulsados por el relajamiento de la política monetaria de bancos centrales, un mayor gasto fiscal de los gobiernos y el despliegue de vacunas contra el COVID-19.