Los bonos catastróficos resienten el paso del huracán Milton el Florida, con caídas que alcanzarían 4%, de acuerdo con un análisis de la administradora de activos Twelve Capital. Esto debido a que, a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de tocar tierra, sí traería pagos millonarios de la industria de los seguros.

De acuerdo con el documento, las pérdidas económicas estimadas para el sector de aseguradoras van de los 20,000 millones a los 50,000 millones de dólares. Además, cuentan con presiones adicionales debido al huracán Helene, que recién impactó la misma zona de Florida.

Estos retrocesos se traducen en caídas de hasta 4% para el mercado de bonos catastróficos. Además, la compañía apuntó que podría haber fluctuaciones de precios en las próximas semanas especialmente en bonos expuestos a la región de Tampa. Todavía no es posible especificar los impactos totales debido a que sigue el recuento de daños por las fuertes lluvias. 

De igual modo, el estudio prevé un ablandamiento de las tasas para las renovaciones de estos bonos, pues habría presión en las reaseguradoras y un impacto colateral en los instrumentos de coberturas, lo que generaría una ampliación de los spreads. 

¿Qué son los bonos de catástrofe?

Los bonos catastróficos o cat bonds son instrumentos financieros emitidos por aseguradoras o entidades vinculadas al reaseguro, con el objetivo de obtener fondos que se utilizarán para cubrir las pérdidas en caso de que ocurra un evento previamente especificado. Si dicho evento no ocurre, los inversionistas reciben el capital invertido junto con los intereses.

Sin embargo, si el evento ocurre y se cumplen las condiciones acordadas, una parte o la totalidad del capital se utiliza para cubrir las pérdidas aseguradas, lo que implica que los inversionistas pueden perder su capital.

La principal ventaja de los bonos catástrofe es que no están correlacionados con los mercados financieros tradicionales, lo que los convierte en una herramienta útil para la diversificación. Esto se debe a que los riesgos asociados a estos bonos dependen de desastres naturales, y no de factores políticos, económicos o financieros.

Por otro lado, los cat bonds ofrecen rendimientos atractivos debido al alto riesgo que implican, ya que los inversionistas están expuestos a la posibilidad de perder el dinero si se produce el evento catastrófico asegurado.

Bonos catastróficos han dado rendimientos en 20 años

De acuerdo con Amundi, los cat bonds han ofrecido rendimientos positivos en 20 de los últimos 21 años, lo que los convierte en un instrumento atractivo para inversionistas a largo plazo. Esto con base en el Swiss Re Global Cat Bond Index, que ha experimentado varios huracanes en su historia operativa.

En diversas ocasiones, este índice ha superado las ganancias obtenidas por otros como el S&P 500 o el Russell 2000, por lo que la administradora lo considera de rendimientos atractivos.

Sobre los eventos catastróficos, Amundi explica que los mercados suelen descontar inmediatamente el peor escenario posible, pero regresan valor una vez que se aclaren las pérdidas tras el fenómeno climático. En 2022 el índice de Swiss Re cayó 8.75% por el huracán Ian en septiembre, pero recuperó 5.93% hacia el final del año.

El Pioneer CAT Bond A (ACBAX) perdió 2.84% entre el 7 y el 9 de octubre, fecha en que el huracán Milton finalmente tocó tierra en Florida. No obstante, posteriormente se recuperó 2.56% en las siguientes dos sesiones, hasta volver a cotizar en los 11.60 unidades, según datos de Yahoo Finance.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.