La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó caídas de doble dígito en los ingresos, las utilidades y el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos del centro bursátil totalizaron 1,034 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución de 10% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La compañía atribuyó los resultados débiles a ingresos no recurrentes relacionados con el depósito central de valores Indeval y la variación del tipo de cambio en el periodo.
En tanto, las utilidades de la BMV retrocedieron 13%, a 415 millones de pesos, mientras que el EBITDA fue de 620 millones de pesos, una caída de 18% anual.
También lee: Ingresos de GAP crecen 39% en 1T23
Buenas perspectivas para 2023
Monex destacó en un análisis que se anticipaba un reporte débil en el primer trimestre, pero que 2023 será un año de consolidación operativa para la BMV, debido a un ritmo de crecimiento en algunas de sus divisiones.
De acuerdo con la firma, esto se debe a una serie de catalizadores que pueden beneficiar a la Bolsa, entre ellos la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que busca atraer nuevas empresas al mercado bursátil.
Ahora será clave esperar un mayor avance operativo, entre otros aspectos que beneficien los próximos trimestres. Bolsa ha logrado materializar un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, pero con una atractiva inercia operativa
dijo Monex.
Te puede interesar: Reforma a las Afores debe ir de la mano del crecimiento del mercado de valores: Amafore
Pérdida de participación
La participación de mercado de la BMV al cierre de marzo fue del 85%, mientras que en el primer trimestre de 2022 fue del 91%.
La diferencia se debe a los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa que entraron en vigor en agosto de 2022
explicó el centro bursátil.
No obstante, la BMV recuperó 200 puntos base de participación de mercado contra el último trimestre del año anterior.