El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una ganancia de 1.73%, a 52,391.35 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La firma encargada de encabezar las ganancias del día fue Industrias Peñoles con un avance de 4.01%, a 390.19 pesos por acción; en contraste, la mayor pérdida fue para Volaris con un retroceso de 3.95%, a 9.23 unidades por título.

Por su parte, los principales índices de Wall Street también registraron números verdes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera señales de una política arancelaria más relajada a través de exenciones.
El S&P 500 ganó 0.79%, a 5,405.97 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subió de 0.64%, a 16,831.48 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.78%, a 40,524.79 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

BMV y Wall Street siguen a los aranceles
Grupo Financiero Monex destacó que los mercados bursátiles a nivel mundial registraron movimientos positivos debido al optimismo generado por las posibles negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.
Algunos inversionistas esperan menores ataques en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y negociaciones en las próximas semanas. Cualquier resultado o declaración se estará reflejando tanto en el ámbito económico como en el corporativo.
La administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, anunció una exención de gravámenes a algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes y computadoras fabricados en China. Sin embargo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, detalló que esta medida es sólo temporal.
El mandatario estadounidense también ha abierto la puerta para una exención arancelaria a algunos automóviles y autopartes con el fin de otorgar a las fabricantes tiempo que les permita trasladar sus plantas a la Unión Americana.
Dentro del ámbito corporativo las tecnológicas entregaron números mixtos. Mientras que Tesla y Alphabet apuntaron ganancias de 0.04% y 1.30%, respectivamente, otras firmas como Meta, Amazon y Nvidia apuntaron pérdidas.
Por su parte, las firmas automotrices tuvieron fuertes ganancias: Ford, de 4.02%; General Motors, 3.44%; Stellantis, 5.64%, y Volkswagen subió 2.34%.
El resto de la semana pinta para ser tranquila, con una agenda económica prácticamente vacía y algunos días festivos, por lo que el mercado dirigirá su mirada a los reportes corporativos.
Otras latitudes
Las bolsas de Europa apuntaron ganancias generalizadas debido a la noticia arancelaria de Estados Unidos y luego de que Standard & Poor’s subió la calificación soberana de Italia de BBB a BBB+, apuntó Vector Casa de Bolsa.
En Asia, los mercados accionarios concluyeron la sesión con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.18%; mientras que el Hang Seng y el Índice Compuesto de Shanghái ganaron 2.40% y 0.76%, respectivamente.
Te puede interesar: