El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una ganancia de 1.2%, a 50,085.5 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
Las ganancias fueron encabezadas por Televisa, con un incremento de 4.23%, a 7.88 pesos por acción; en contraste, la mayor caída fue para Becle al descender 2.48%, a 22.06 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron pérdidas, con el Nasdaq Composite retrocediendo casi 2% por la liquidación de las tecnológicas. Nvidia cayó 6.21%; Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Tesla también retrocedieron.
El S&P 500 perdió 1.10%, a 5,909.50 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.42%, a 42,529.28 puntos. El Nasdaq Composite descendió 1.88%, a 19,491.65 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV, Wall Street y las tensiones comerciales
Grupo Financiero Monex apuntó que a nivel mundial los mercados accionarios registran movimientos positivos, recuperándose de los datos negativos de las últimas sesiones de 2024, sin embargo, se mantiene el sentimiento de cautela y la poca liquidez en varias bolsas.
Buena parte de las precauciones están vinculadas a Estados Unidos. Grupo Financiero Banorte señaló que los inversionistas siguen expectantes de las tensiones comerciales luego de que Donald Trump rechazó el informe en donde se le mostraba dispuesto a moderar sus políticas arancelarias.
La Unión Americana también adhirió a dos empresas más a su lista de “Compañías Militares Chinas”. La primera fue la desarrolladora de videojuegos Tencent y la segunda la proveedora de baterías de Tesla CATL.
Dentro de la región también ha retumbado la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, y ya se empiezan a perfilar algunos nombres para ocupar su lugar. Los dos personajes con mayores posibilidades parecen ser Mark Carney, exgobernador de Banco de Canadá y Banco de Inglaterra, y Chrystua Freeland, exsecretaria de Finanzas.
Las bolsas de Europa y Asia
En Europa, las bolsas registran ganancias generalizadas luego de conocer que la inflación de la Zona Euro pasó de 2.2% a 2.4%, mientras que el core se mantuvo en 2.7%. La inflación anual de Francia e Italia se mantuvo en 1.3%.
Los mercados accionarios en Asia cerraron la sesión con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.97%, mientras que el índice Compuesto de Shanghái incrementó 0.71%; en contraste, el Hang Seng retrocedió 1.22%.
Conoce más: