BMV verá ingresos del mercado electrónico de bonos hasta 2027: CEO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estima que el mercado electrónico de bonos generará ingresos significativos hasta 2027, con el arranque de su segunda fase del proyecto, dijo en llamada con analistas e inversionistas Jorge Alegría Formoso, director general del grupo.
Actualmente, la Contraparte Central de Valores (CCV) de deuda opera con bonos M; sin embargo, será hasta el siguiente año cuando se espera la generación de recursos por la operación de reportos.
Esperamos ver algunos ingresos por la liquidación de bonos para este año, pero realmente nada significativo, nada que marque la diferencia
dijo en la llamada.
La segunda fase estará lista en el cuarto trimestre de 2026, y a diferencia con lo sucedido con el mercado electrónico de bonos M, las expectativas de la BMV apuntan a una adopción más rápida, debido a la alta demanda.
Las operaciones de reporto son aquellas donde una parte vende un valor y se compromete a recomprarlo después a un precio pactado previamente. Cálculos del grupo apuntan a que el volumen diario de negociación de este mercado es de alrededor de 100,000 mdd.
El segmento de repos amplía considerablemente el alcance de CCV y sienta las bases para una tercera fase que se extenderá al préstamo de valores
agregó Alegría.
La CCV de deuda inició operaciones en noviembre de 2025 y es considerada la principal apuesta del grupo para este año. No obstante, algunas fuentes comentaron a EL CEO que tras la operación inicial, la CCV se mantuvo prácticamente sin actividad hasta finales de enero, con la primera operación realizada por BBVA México.
A la fecha, la CCV registra un volumen promedio diario de negociaciones es de 6,000 mdd, de acuerdo con Alegría. Sin embargo, en la llamada con analistas, el directivo reconoció que su adopción ha sido gradual.

BMV duplicará inversiones en 2026
La CCV de deuda es solo uno de los proyectos de modernización que el grupo puso en marcha desde la llegada de Jorge Alegría a la dirección general. A la par del inicio de estos proyectos, los gastos de capital (Capex) se han incrementado, algo que continuará en 2026.
Para este año, Grupo BMV prevé destinar alrededor de 500 millones de pesos (mdp) en Capex, un incremento de casi 50% respecto a 2025, en el que este rubro alcanzó los 259 mdp.
Dichos recursos se destinarán a la expansión de la CCV de deuda, ciberseguridad, migración a la nube –como el caso de Indeval– mejoras en su negocio de datos, entre otros. Será a partir de 2027 cuando las inversiones inicien una disminución gradual, explicó el directivo.
Pese a ello, para este año la BMV propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo de 2.05 pesos por acción, lo que de concretarse representará un dividend yield de 5.4%.
Además, no descarta el pago de un dividendo extraordinario a finales de este año.
“Estimamos que, a pesar de las inversiones que estamos realizando, es totalmente alcanzable”, apuntó.
BMV buscará el respaldo de sus accionistas para la distribución de dividendos en la asamblea general que se celebrará antes del 30 de abril.
También te puede interesar:






