BMV tras su mejor año desde 2009: ¿qué esperar de las acciones mexicanas con el Mundial 2026?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 2025 su mejor año desde 2009 y, al mismo tiempo, dejó la vara alta para 2026. En este escenario, las expectativas apuntan a que el mercado local podría mantener la inercia positiva y continuar marcando máximos históricos.
El consenso de analistas considera que en 2026, el S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, cerrará en 69,249 puntos, de acuerdo con la última encuesta de Sentimiento de Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). De cumplirse, significaría un incremento de 7.7% desde los 64,269 puntos con los que cerró 2025.
Aunque es difícil que repita la magnitud de las ganancias vistas (en 2025), el panorama sigue siendo favorable
escribió el equipo de análisis bursátil de Ve por Más, en un reporte.
Para los especialistas del grupo financiero, hay algunos catalizadores que serán clave para la continuidad del buen paso del mercado bursátil local. Uno de ellos es la reactivación económica que se espera para México este año, y que tiene como base la celebración del Mundial de Futbol organizado por la FIFA.
Las estimaciones del gobierno mexicano apuntan a una derrama económica de entre 1,800 y 3,000 millones de dólares (mdd). Además, se espera el arribo de alrededor de 600,000 turistas durante el verano, así como la reactivación de proyectos de inversión y bases de comparación más sencillas, especialmente para aquellas emisoras que enfrentaron eventos atípicos durante 2025.
Finalmente, las estimaciones de menores tasas de interés –con un par de recortes adicionales de Banco de México durante este año– también contribuyen al optimismo del mercado.

BMV, con riesgos por delante
Aunque las proyecciones de los especialistas apuntan a un buen desempeño, el IPC de la Bolsa Mexicana podría presentar un arranque de año un tanto difícil, de acuerdo con el área de análisis de Ve por Más (Bx+), derivado de ajustes en los portafolios de los inversionistas, y la publicación de las guías anuales de las compañías.
Posteriormente, retomar el nivel de valuación hacia el segundo trimestre con las expectativas del Mundial en México
agregó el equipo de análisis.
Así, las proyecciones del grupo apuntan a un múltiplo Precio sobre Utilidad (P/U) estable, de 14 veces al finalizar el año.
El impacto del T-MEC en el mercado accionario
Otro de los riesgos previstos es la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
La negociación, que se dará de manera oficial en julio, podría representar un cambio en la política comercial aplicable a México. Y aunque las expectativas se mantienen favorables para el país, no es del todo descartable un efecto negativo para las acciones mexicanas.
Además de ellos, el tema inflacionario también será un factor relevante. En la primera quincena de diciembre –el último dato disponible– la inflación general se desaceleró a 3.72% anual. Sin embargo, para finales de este año las proyecciones de los analistas apuntan a una inflación de 3.90% anual, y con un componente subyacente de 4.0%.
En 2026, las empresas tendrán como principales retos un mejor entorno inflacionario pero que limita capacidades operativas
dijo Monex Casa de Bolsa en un reporte.
Consumo y aeropuertos, las emisoras más atractivas
Dentro del S&P/BMV IPC, hay algunos sectores que destacarán este año, de acuerdo con los especialistas. Es el caso de las emisoras de consumo, las cuales se perfilan como las principales ganadoras con la celebración del Mundial de Futbol.
Las estimaciones positivas también consideran bases de comparación más sencillas. En 2025, las empresas de este sector fueron de las más castigadas por fenómenos atípicos, como la temporada de lluvias o la cautela de los consumidores.
Tras ellas están los grupos aeroportuarios, luego de un año complicado en cuanto a tráfico internacional. Para 2026 se espera que estas emisoras se beneficien del arribo de viajeros por la celebración de la justa mundialista.
Para Ve por Más, las cementeras que cotizan en la BMV –Cemex y GCC– también podrían presentar un desempeño positivo gracias a una reactivación en el sector vivienda. En contraste, las compañías mineras enfrentarán bases comparables más altas, tras un 2025 en el que los precios de los metales preciosos las hicieron destacar.
También te puede interesar:







