La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabajará el próximo domingo con parámetros operativos especiales. Esto como previsión de la volatilidad que podrían provocar las elecciones federales de este domingo 2 de junio, donde se decidirá al próximo titular del ejecutivo federal.

En un comunicado enviado a las casas de bolsa del país, el centro bursátil explicó que es posible que se presenten condiciones de volatilidad y operaciones extraordinarias. Por ello, tendrá algunas modificaciones a la ponderación de precios y programación de transacciones en el Sistema Electrónico de Negociación.

Esto como parte de las Reglas Operativas del Sistema Electrónico de Negociación de la BMV. Estas normas se aplican en escenarios como rebalanceos del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y “eventos que se presenten a nivel nacional y/o internacional que puedan generar alta volatilidad y/o actividad transaccional inusual en el mercado”, cita el documento.

¿Con qué disposiciones operará la BMV el próximo lunes?

El próximo lunes 3 de junio, el Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa Mexicana de Valores tendrá las siguientes medidas para disminuir los cambios abruptos:

  • Ampliará a 30 minutos el cálculo del Precio Promedio Ponderado (de 13:30 a 14:00 horas). Mientras que el horario para registro de posturas al precio de cierre será de 7:00 a 13:30 horas.
  • Modificará el filtro pretransaccional de precio de 5% a 8%.
  • Deshabilitará el filtro pretransaccional de importe para los valores que conforman el S&P/BMV IPC y de la emisora Naftrac serie ISHRS.
  • Ampliará el porcentaje para cálculo de rango dinámico del 5% a 10%.
  • Modificará el porcentaje para cálculo de rango estático del 15% a 20%.
  • Permitirá la ejecución de operaciones pre-asignadas al cierre, al promedio del día y al INAV cuando al terminar el mercado continuo los valores se encuentren suspendidos en su cotización.

¿Por qué prevén volatilidad tras las elecciones?

De acuerdo con el director de inversiones para Franklin Templeton Mexico, Luis Gonzali, se prevé un escenario de volatilidad durante los primeros días posteriores a las elecciones, independientemente de los resultados. Sin embargo, en caso de que los ganadores estén alineados con las expectativas de los analistas, este se revertiría en cerca de una semana.

El estratega de la administradora de inversiones especificó que los supuestos donde se contemplarían operaciones irregulares incluyen acusaciones de fraude electoral en caso de una derrota a la candidatura del partido en el poder, o bien, que el Congreso de la Unión no resulte con contrapesos suficientes.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.