Las emisiones de la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) parecen perder dinamismo en el último trimestre de 2024, pese al contexto de una mayor apertura de inversiones por la expectativa del nearshoring. En los primeros 10 meses de este año, se emitieron solo 5% más deuda de mediano y largo plazo comparado con el año pasado, de acuerdo con información del centro bursátil local.
Al cierre de octubre, las colocaciones ascendieron a 251,518 millones de pesos frente a los 238,587 millones de pesos emitidos el año pasado en deuda de mediano y largo plazo, de acuerdo con datos del centro accionario local, proveniente de 74 emisiones; mientras que en el periodo previo fueron 81 nuevas colocaciones.
Tiene que ver con las previsiones que toman las empresas para su financiamiento
dijo el especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez.
Explicó que en el segundo semestre del año se presentaron eventos que incrementaron la incertidumbre a nivel local como las reformas que propuso Andrés Manuel López Obrador y ahora son aprobadas por el Congreso; mientras que a nivel internacional figuran las elecciones de Estados Unidos y el impacto en la relación comercial entre México con Estados Unidos.
En la primera mitad de 2024, las colocaciones de mediano y largo plazo registraron una contracción de 10% al pasar de 164,089 millones a 147,021 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la BMV. Lo anterior a la espera de los resultados y desarrollo de las elecciones locales donde Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria con una mayoría calificada en el Congreso.
Wait and see en el mercado
Después de este proceso vino el denominado “ver y esperar” (wait and see) donde anuncios de inversión fueron pausados hasta conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, como la gigafactory de Elon Musk en Nuevo León y la planta de BYD.
Estos elementos generaron una mayor volatilidad en el mercado ante la incertidumbre de lo que ocurriría en la relación comercial entre México y Estados Unidos, sumados los posibles aranceles que el entonces candidato republicano Donald Trump amagaba con imponer a México en automóviles y productos.
Ante estos movimientos en el mercado, las empresas optaron por aumentar su exposición en la deuda de corto plazo con un incremento de 28% hasta octubre de 2024, para totalizar 257,035 millones de pesos, frente a los 201,121 millones reportados en los primeros 10 meses de 2023.
“Las empresas están en un modo de espera antes de tomar decisiones de inversión y por lo tanto no se está contratando nueva deuda. La mayor parte de las emisiones que se han realizado en los últimos meses son con objetivos de refinanciamiento”, dijo Rodríguez.
Las emisiones de la BMV rumbo al cierre de 2024
De acuerdo con información pública de la Bolsa Mexicana de Valores, se espera que para los próximos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emita hasta 10,000 millones de pesos en deuda de largo plazo a través de tres vasos comunicantes.
Organización Soriana también busca recursos frescos por hasta 5,000 millones de pesos, mismos que se encuentran bajo el amparo de un programa por hasta 25,000 millones de pesos. Sumada la compañía de logística Traxión quien no ha especificado el monto de colocación.
En entrevista previa con el Director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, explicó que esperan tener más de 600,000 millones de pesos en total tanto en el centro accionario.
“Por lo que resta del año es poco probable ya que históricamente no son meses dinámicos en cuanto a emisión de deuda. Las empresas se esperarán a ver cómo inicia el año 2025 y como inicia la gestión de Trump”, dijo el estratega en Roga Capital.
Te puede interesar: