A pesar de que el mercado bursátil mexicano ha tenido una tendencia negativa en 2024, algunas emisoras se han permitido generar un incremento en la cotización de sus acciones. Además, hay empresarios cuyas fortunas también han tenido cambios a raíz de los movimientos de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre los ganadores de 2024: Vista Energy y Genomma Lab se alzan como los de mejor rendimiento del año entre 123 títulos de la BMV. Mientras que otras emisoras han reducido su valor a mínimos, como Homex, Proteak Uno y Grupo Vasconia, presionadas por procesos legales.
En 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que pondera a 35 de las principales empresas del mercado local, cayó 13.71%, presionado por aspectos como los resultados de las elecciones en México y Estados Unidos, cuyo escenario político generó un entorno de volatilidad e incertidumbre.
Los ganadores de 2024 en la BMV
Vista Energy, una empresa petrolera argentina que también cotiza en Wall Street, es la más beneficiada de la Bolsa Mexicana en 2024. Sus papeles se han apreciado 110.98% y se venden en torno a los 1,078 pesos por unidad de acuerdo con datos de MarketScreener al 26 de diciembre.
En agosto, J. P. Morgan comenzó con el seguimiento de la acción de Vista Energy con un precio objetivo de 68 dólares por título. En ese momento, los analistas destacaron el espacio de crecimiento debido a las ventas del yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, donde pretenden instalar 1,150 pozos de exploración.
Genomma Lab, la compañía de farmacéuticos y soluciones para la salud, creció 80.44% en la BMV durante 2024 hasta alcanzar un precio por título de 25.55 pesos. En el último tercer trimestre del año, reportó resultados positivos y superó las expectativas del consenso de analistas, con un incremento de 15.9% en ventas netas y 78.1% en utilidad neta.
La empresa presentó positivos resultados del 3T24, apoyado por el crecimiento en ventas en todas las regiones en que opera, que sumado a las eficiencias operativas de la compañía le permitió registrar expansiones en su utilidad operativa, y que apoyado por ganancias cambiarias impulsó el resultado neto
dijo Ariel Méndez, analista de Ve por Más.
Concurso mercantiles impulsan pérdidas
Desarrolladora Homex es la empresa que más ha perdido valor entre las más de cien emisoras de la BMV, con un retroceso de 92.31% que ha llevado su precio a los 0.001 pesos, es decir, no valen un centavo. La compañía de vivienda experimenta dificultades financieras después de una declaración de concurso mercantil el pasado 25 de enero, el cual podrá resolver hasta el 22 de enero del próximo año.
Proteak Uno, una organización enfocada en el negocio de la madera, experimentó un retroceso de 86.61% en 2024 y su precio ahora es de 30 centavos por papel, desde los más de 2 pesos que costaban al inicio del año. Vasconia también bajó 84.92% y se vende en 46 centavos.
Ambas empresas enfrentan un proceso de concurso mercantil.
Entre las emisoras de mayor capitalización, la pérdida más pronunciada fue la de Elektra, que cayó 70.84% a partir del levantamiento de la suspensión de su cotización en diciembre: desde los más de 1,000 pesos de valor al inicio del año, se intercambió por 342.06 pesos por título.
Los rostros de quienes retrocedieron
Las pérdidas en el terreno bursátil han pasado factura a los inversionistas, ya sea a mayor o menor escala. Esto provocó que solo tres de los cinco mexicanos que estaban dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg, permanecieran en el listado:
- Carlos Slim,
- Germán Larrea y
- Alejandro Baillères,
mientras que dejaron de estar entre las 500 personas más ricas del mundo:
- Juan Beckmann Vidal, y
- Ricardo Salinas Pliego.
Pese a permanecer, Carlos Slim enfrenta una caída de 23,400 millones de dólares (mdd) en valor de fortuna en 2024 debido al cambio de valor en las acciones de sus principales empresas. Germán Larrea, el dueño de Grupo México, perdió 1,860 millones de pesos en el año.
Alejandro Baillères Gual, accionista de emisoras como Peñoles, GNP y Palacio de Hierro, borró 607 mdd de patrimonio y es el 497º más adinerado del mundo, al borde de la salida del listado. En tanto que Juan Beckmann Vidal no pudo mantener el capital necesario para permanecer y fue removido.
Por otra parte, Salinas Pliego eliminó más de 5,000 millones de dólares en patrimonio a inicio de diciembre, cuando se levantó la suspensión de cotización de acciones de Elektra. En una sola jornada, esto provocó su salida del índice de millonarios del medio estadounidense.
También puedes leer: