Entre las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), seis tienen fechas establecidas para distribuir dividendos a sus accionistas en el transcurso de 2023, aunque algunas ya hicieron este pago al inicio del año y otras más lo alistan.

Cuando una persona invierte en acciones de una compañía puede obtener ganancias a través del rendimiento por el alza en el precio de la cotización o con la distribución de las utilidades de los negocios, vía dividendos.

Las próximas empresas de la BMV que pagarán dividendos, sin contar a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), son Corporativo Fragua, Gruma, Lamosa, Kimberly-Clark de México, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool.

El pago de dividendos refleja la fortaleza y compromiso de las empresas con sus accionistas. Si volteas a los últimos años, también ha sido algo positivo para el precio de las acciones

dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia en Ve por Más (BX+).

También lee: Mineras de las BMV ganan 30,600 mdp en valor gracias al oro

Kimberly-Clark paga el mejor dividendo

Kimberly-Clark de México, una emisora que históricamente es atractiva por los dividendos que otorga, pagará un dividend yield en cuatro exhibiciones de 4.3% a 1.62 pesos, el más alto entre las emisoras con fecha anunciada, con datos al cierre de la jornada de remates del miércoles.

Coca-Cola Femsa dará un rendimiento por dividendo de 4.05%, con lo que entregará un pago dividido en dos partes de 5.80 pesos por cada acción, mientras que el de Gruma será de 2.1% a 5.40 pesos.

Liverpool cumplirá con el pago de dos dividendos, uno de 1.57 pesos por cada papel con un rendimiento de 1.3% y otro de 1.04 pesos con un yield al vencimiento de 0.91%

.En tanto, Fragua -que pagará su dividendo tan pronto como este miércoles- y Lamosa darán un dividend yield de 2.4% y 1.2% a 11.30 y 1.45 pesos por acción, respectivamente.

Te puede interesar: Bancos aportan casi una quinta parte del valor de la BMV y BIVA

Empresas que propusieron pago

Usualmente, el segundo trimestre del año es el más activo en cuanto al pago de dividendos, debido a que es un periodo en el que se llevan a cabo asambleas que convocan los consejos de administración.

Todavía es temprano para tener el grueso de dividendos decretados. Hay que tener en cuenta que abril será un mes importante para la celebración de asambleas y seguramente se estarán confirmando más

comentó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.

Entre finales de marzo y el transcurso de abril se espera la aprobación del pago de dividendos de América Móvil, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Televisa, que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Los grupos aeroportuarios ASUR y GAP también discutirán el pago de distribuciones a los inversionistas en sus asambleas de abril. Otra empresa que durante el mismo mes puede aprobar el pago de un dividendo es Chedraui.

No te pierdas: Femsa, un referente en sostenibilidad

Las que ya pagaron

Las empresas mexicanas que pagan dividendos son aquellas que con el paso de los años se han consolidado como los principales exponentes de sus sectores y que no requieren de grandes cantidades de efectivo para su expansión.

Sin considerar a los Fibras, que por ley deben distribuir sus utilidades entre los inversionistas, 11 compañías realizaron el pago de dividendos entre enero y marzo de este año.

Estas emisoras son: Grupo Carso, Walmex, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Vesta, Grupo Nacional Provincial (GNP), Grupo México y su subsidiaria Grupo México Transportes, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alfa y su división Alpek.

Los analistas consultados estiman que en 2023 continuará la tendencia del pago de dividendos observada el año pasado, luego de que muchas compañías suspendieron las distribuciones durante la pandemia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube