Desde el pasado 20 de diciembre, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió las autorizaciones regulatorias de Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para compensar y liquidar instrumentos de deuda, a través de su Contraparte Central de Valores (CCV).
Con esto, el centro bursátil que dirige Jorge Alegría Formoso podrá iniciar con el mercado electrónico de bonos, una de las prioridades para la dinamización del mercado bursátil local.
En un comunicado publicado este martes, la BMV dijo que este suceso “optimizará los procesos de liquidación de operaciones, fomentará la transparencia, la liquidez y la profundidad del mercado, y atraerá a nuevos inversionistas internacionales”.
Además, la institución recalcó que será un avance en el desarrollo de la operación electrónica de bonos, entre otros aspectos.
Este avance representa un paso significativo para el sistema financiero mexicano, al ofrecer mayor seguridad y certeza a los inversionistas locales y extranjeros que operan en el mercado de bonos gubernamentales, uno de los más relevantes en el país
dijo la empresa.
🚨Hemos recibido las autorizaciones regulatorias por parte de @Banxico y la @cnbvmx para que la Contraparte Central de Valores compense y liquide instrumentos de deuda, incluidos los Bonos. La implementación de estos servicios es una pieza fundamental para el desarrollo de la… pic.twitter.com/gE8XSISyJg
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) January 7, 2025
BMV compensará y liquidará bonos gubernamentales
En una primera etapa, la CCV se enfocará en la compensación y liquidación de bonos gubernamentales (bonos M), reconocidos por su alta liquidez y relevancia en el mercado mexicano.
Posteriormente, la Contraparte iniciará el proceso para incorporar a los bancos y casas de bolsa como socios liquidadores para este nuevo servicio, mientras que en un tercer plano, se ampliaría para incluir otros instrumentos de deuda y operaciones de reporto.
Estos hechos sientan las bases para la apertura de un mercado electrónico de bonos gubernamentales, un esquema considerado prioritario en la administración de Jorge Alegría Formoso, quien tomó el cargo de director general de Grupo BMV a mediados de año pasado, en sustitución de José-Oriol Bosch Par.
Es un hecho que el mercado de deuda se va a volver electrónico (…) Es electrónico en la mayoría de los mercados y, con toda la tecnología que existe hoy en día, es evidente que la operación irá desarrollándose cada vez más de forma electrónica
dijo Alegría en el Foro de Emisoras en junio de 2024.
También puedes leer:
- Acciones de Fubo se disparan 251% tras ‘alianza’ con Disney
- Televisa es la ‘acción estrella’ de la BMV en el arranque de 2025
- BMV sigue avanzando, mientras Wall Street se pinta de rojo
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.