Hasta el 16 de diciembre, las acciones de 13 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) valen menos de cinco pesos, o bien su precio es más bajo que el de un boleto del metro de Ciudad de México.
Se trata de Homex, Grupo Famsa, TV Azteca, Alterna, Axtel, Gicsa, Grupo TMM, Minera Frisco, Cadu, Corporación Mexicana de Restaurantes, Sports World, Consorcio ARA y Proteak.
La acción con el menor precio entre las 136 empresas que cotizan en el centro bursátil es Homex, compañía dedicada al desarrollo de vivienda, con una cotización de apenas tres centavos el título.
De las otras 12 empresas que son las de menor valor en el mercado bursátil nacional, el rango de precio oscila entre los 45 centavos hasta cuatro pesos cada acción.
¿Por qué valen menos?
Pertenecer a sectores con mal desempeño, así como problemas en su administración y finanzas, son los factores que han llevado a estas empresas a que pierdan valor de mercado en la bolsa.
Más allá del desempeño de la BMV, el tema es el desempeño de las empresas. Cada una en lo individual ha cometido errores en su administración y consejo de gobierno
explicó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
Por mencionar algunos ejemplos, Homex tuvo cambios en la administración, luego de caer en impagos, por lo que requirieron reestructura financiera a través del concurso mercantil y la empresa estuvo deslistada por varios años.
Otro caso más reciente es Sports World, cadena de gimnasios, que aún reciente los cierres por la pandemia de COVID-19 en sus estados financieros, además de dar marcha atrás a la posible fusión con Smart Fit.
¿Son ‘penny stocks’?
En mercados más desarrollados como el de Estados Unidos hay acciones que valen centavos, conocidas como penny stocks, pero estas emisoras mexicanas no caen dentro de esta categoría.
Al comprar una penny stock, normalmente estás comprando parte de una empresa que es relativamente nueva, que cuenta con una pequeña capitalización de mercado y no existe un registro del negocio
dijo Guzmán.
Los precios bajos no son un indicativo de que las acciones están ‘abaratadas’ o ‘subvaluadas’, pues muchas empresas mexicanas cotizan a niveles bajos desde hace tiempo debido a las dificultades que atraviesan sus negocios.
De hecho, invertir en empresas que se encuentran en procesos de reestructuras financieras es altamente riesgoso hasta que no logren estabilizar sus niveles de deuda y venta.
Los casos de Unifin y Crédito Real
Este año fueron suspendidas las acciones de Crédito Real y Unifin, dos financieras no bancarias que cayeron en una serie de impagos con sus acreedores y atraviesan diferentes productos de reestructura en la actualidad.
La última vez que Crédito Real operó en el mercado en mayo, sus acciones cerraron en 35 centavos, mientras que las de Unifin, que fue suspendida apenas en noviembre, se ubicaban en 1.20 pesos.
Las compañías no entran en el club de las acciones de cinco pesos debido a la suspensión, que es posible se prolongue por meses o incluso años, según analistas, como ha sucedido con otras compañías que caen en quiebra.