De las 36 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 10 participaron en actividades de fusiones y adquisiciones el año pasado.
Se trata de Televisa, Cemex, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Bimbo, Grupo México, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Alfa y Liverpool.
Las compañías que pertenecen al índice bursátil más importante del mercado accionario local contabilizaron un total de 20 transacciones a lo largo de 2022, de manera directa o a través de alguna subsidiaria.
Por tamaño, la operación más grande la realizó Bimbo al vender su negocio de confitería Ricolino al conglomerado estadounidense Mondelēz International por 1,329 millones de dólares.
En la mayoría de los casos, las empresas se reservaron la información sobre los montos de los acuerdos.
También lee: Ricolino: Este es el nuevo dueño de la marca
Femsa lidera en adquisiciones
Femsa registró un total de cinco transacciones en el periodo, de las cuales cuatro fueron adquisiciones directas o mediante Envoy Solutions, su negocio de distribución especializada asentado en Estados Unidos.
La compañía regiomontana sacó la cartera para acelerar su expansión a Europa y cerró en octubre la compra más grande del año por parte de una emisora del IPC, de 1,150 millones de dólares, para hacerse con la cadena Valora.
Fue la compra más relevante por tamaño e incursión en el mercado europeo. Pese a que representa menores márgenes, vemos sinergias e incluso un escenario atractivo de diversificación
dijo Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex.
Femsa también compró a la firma de pagos Netpay y mediante Envoy Solutions adquirió el 100% de las operaciones de las empresas Sigma Supply of North America y American Paper and Supply Company.
La otra transacción fue la venta de 16 tiendas de Oxxo en Chile a Enex, que opera estaciones de servicio de la petrolera Shell.
Te puede interesar: Heineken va por acciones de Femsa
Las otras operaciones
Cemex adquirió Broquers Ambiental, dedicada a la separación, recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como una participación de 53% en la alemana ProStein.
La cementera regiomontana se deshizo de sus operaciones en El Salvador y Costa Rica, que compró Cementos Progreso, y vendió 65% de Neoris de México a la firma Advent International.
Bimbo compró la panificadora St. Pierre Groupe en Estados Unidos y Reino Unido. La empresa mexicana también vendió la marca de palomitas de maíz Pop Up a la española Aperitivos y Extrusionados.
El conglomerado Alfa adquirió Octal Holding a través de su subsidiaria Alpek. Sigma, su división de alimentos, vendió dos plantas de producción en Francia a Cooperl Arc Atlantic.
De las empresas de Carlos Slim, Grupo Carso se hizo con el control de Fortaleza y Elementia, mientras que su brazo financiero Inbursa compró a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) BPF Finance.
Las operaciones restantes fueron la venta de Planigrupo por parte de Grupo México por 598.8 millones de dólares, la compra de un porcentaje de Nordstrom por parte de Liverpool por 294.7 millones, además de la adquisición de Televisa de la plataforma de streaming Pantaya.
OMA, en tanto, anunció que la francesa Vinci se hizo accionista mayoritario del grupo con una participación de 30%, en una transacción valorada en 820 millones de dólares.
No te pierdas: Cemex, la acción del IPC más lejos de máximos
Actividad, sin superar niveles prepandemia
De acuerdo con un reporte de Seale & Associates, las fusiones y adquisiciones en México totalizaron 151 el año pasado, con un valor de 14,700 millones de dólares. La cifra sigue por debajo de 2019, año previo a la pandemia.
Algunas empresas todavía no se recuperan del impacto del confinamiento, a lo que se suman las presiones derivadas por las altas tasas de interés en todo el mundo.
El costo de oportunidad del dinero actualmente es muy elevado, si se compara con niveles prepandemia donde las tasas estaban a la mitad de lo que están ahora
mencionó un analista que pidió no ser citado.
Las transacciones en el extranjero alcanzaron un valor de 2,900 millones de dólares, mayor al de 2019, pero todavía no se recupera el volumen registrado antes de 2020.
¿Qué esperar en 2023?
Tan solo en enero, Femsa, Cemex y Bimbo, que lideraron en transacciones el año pasado, salieron de compras de nuevo.
El dinamismo de las fusiones y adquisiciones este año dependerá de hasta qué punto suban las tasas y la magnitud de una anticipada recesión en Estados Unidos y Europa.
Hacia la segunda mitad podríamos ver una aceleración porque veríamos si ya llegamos al punto más alto de las tasas y tendríamos más certidumbre sobre la perspectiva económica global
explicó una de las fuentes.