En respuesta a la crisis climática, BlackRock modificará su estrategia de inversión y redoblará esfuerzos por posicionarse como un líder en inversiones sostenibles.

El administrador de fondos de inversión más grande del mundo, con 7 billones de dólares en activos, dijo en una carta difundida este martes que la crisis climática es una situación estructural de largo plazo.

En años recientes, empresas y accionistas se han comprometido a enfocarse en la huella que generan sobre el medioambiente, sin embargo, ninguno ha estado dispuesto a convertirlo en un componente central en su estrategia de inversión, por lo que este movimiento puede ser un punto de inflexión en la manera en que Wall Street invierte, según el New York Times.

La compañía duplicará la cantidad de ETF centrados en sostenibilidad que ofrece, para llegar a 150. También eliminará de los portafolios que administra a las compañías que obtienen una cuarta parte o más de sus ingresos del carbón térmico.

Entre críticas y tendencia

La sostenibilidad se posiciona como el epicentro de la inversión en BlackRock después de que la gestora fue objeto de críticas por parte de activistas y empresarios que denunciaron su falta de compromiso ante el cambio climático. 

El CEO y presidente ejecutivo de la firma, Larry Fink, manifestó que el número de clientes que desean reasignar su capital a estrategias sostenibles va en ascenso.

Las carteras que integran la sostenibilidad y las cuestiones climáticas pueden proporcionar a los inversores mejores rentabilidades ajustadas al riesgo,

dijo Fink.

Este año, BlackRock comenzará a ofrecer versiones sostenibles de sus carteras más representativas. “Con el tiempo, esperamos que estos modelos centrados en la sostenibilidad pasen a ser nuestros nuevos buques insignia”, detalló la empresa.

Según el CEO de Blackrock, al tomar decisiones de inversión, las medidas sobre sostenibilidad, impacto social y gobernanza serán analizadas con el mismo rigor que indicadores tradicionales como liquidez o riesgo crediticio.

Las decisión se da a conocer una semana después de que BlackRock se incorporó al Climate Action 100.

La iniciativa, que reúne a un grupo de 370 accionistas, aboga por propuestas de respetuosas con el medioambiente y empuja a las empresas a alinear sus negocios con el acuerdo climático de París.

¿Impactará el cambio en BlackRock?

La decisión de reducir su exposición al carbón térmico no significa que BlackRock abandonará a los mayores productores, por ejemplo Glencore, destaca Bloomberg.

El tope de 25% de ingresos provenientes de carbón térmico es alto y no aplicará a empresas que están muy diversificadas. Glencore, el mayor productor de carbón del mundo, obtiene menos del 10% de sus ingresos de ese combustible, gracias al enorme tamaño de sus operaciones financieras. 

Otros grandes productores, como Anglo American y BHP Group, tampoco quedarían fuera.

El fondo soberano de Noruega, en cambio, dijo el año pasado que dejará de invertir en empresas que produzcan más de 20 millones de toneladas de carbón térmico al año. Las tres empresas superan ese límite.

Esa presión ya ha tenido resultados, explica Bloomberg. BHP analiza vender sus minas de carbón en Colombia y Australia, al igual que Anglo American. 

Glencore ha dicho que reducirá la producción, aunque su CEO, Ivan Glasenberg, advirtió el año pasado que el carbón tiene un rol esencial en proveer de energía asequible y confiable a los países en desarrollo. 

Además, muchos argumentan que enfocarse en los grandes productores tendrá un efecto limitado, pues las compañías occidentales simplemente venderán sus minas a otros que las continuarán operando por años, mientras la demanda siga presente, señala la agencia especializada.