El Bitcoin rebasó la barrera de los 50,000 dólares por primera vez en más de dos años. Con ello, la criptomoneda retoma su inercia de ganancias después de meses de volatilidad en medio de escándalos y quiebras en la industria, que habían puesto en duda su viabilidad.
Desde inicios del año pasado, el Bitcoin ha triplicado su valor y se recupera de una caída de más del 60% que experimentó en 2022. La última vez que cotizó por encima del techo de los 50,000 dólares fue en diciembre de 2021; sin embargo, la criptomoneda continúa lejos de su máximo histórico de 69,000 dólares alcanzado durante ese mismo año.
Según datos de Bloomberg, la moneda tocó los 50,129.50 dólares por unidad pasado el mediodía de este lunes. Tras el movimiento, continuó con descensos a la baja y se mantiene en cerca de 49,868.50 billetes por criptomoneda (Ciudad de México 13:16 horas)
ETF fortalece al Bitcoin
El último repunte de esta criptomoneda se debe al optimismo por la aprobación de sus fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que ya se venden en las bolsas de valores. Esto se ha considerado una especie de ‘aceptación’ de la moneda dentro del sistema financiero tradicional.
Los fondos basados en Bitcoin debutaron en Estados Unidos el pasado 11 de enero. Inicialmente, fueron ofrecidas 9 alternativas para invertir con base en el valor de la criptomoneda.
En total, estos ETF de Bitcoin han acumulado un total de alrededor de 8,000 millones de dólares en inversión.
La criptomoineda mantiene historial de fluctuaciones
Desde su creación hace más de una década, el Bitcoin enfrenta un largo historial de fluctuaciones de precios. Esto le da cierto atractivo ante los inversionistas, quienes lo emplean como un instrumento de riesgo y aprovechan la especulación para realizar movimientos.
Bloomberg indica que el riesgo es, precisamente, una de las últimas tendencias en el mercado financiero. Esto después de que los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos indiquen una posible reducción a las tasas de interés en los próximos meses y desalentaron el uso de instrumentos tradicionales, lo que volcaría las miradas a otros métodos como las criptomonedas.
El apetito por el riesgo también se ha extendido a los activos digitales
dijo al medio Chris Newhouse, analista de Cumberland Labs.
También puedes leer: