Bitcoin se hunde y arrastra al mercado de las criptomonedas a nueva ola de liquidaciones
El mercado de criptomonedas arrancó diciembre con fuertes pérdidas, con el bitcoin y otras criptomonedas cayendo drásticamente este lunes, en medio de un renovado sentimiento de aversión al riesgo y un entorno global que volvió a presionar a los activos digitales.
El bitcoin cotiza en 84,649 dólares (Ciudad de México, 11:20el horas), una baja cercana al 8%. Esta caída está influida por factores internacionales, desde la incertidumbre por la política monetaria estadounidense, como por riesgos legales.
En Asía, el Banco Popular de China emitió una advertencia sobre actividades ilegales relacionadas con monedas digitales, acto que elevó la presión y llevó a las acciones de compañías vinculadas a activos digitales que cotizan en Hong Kong a retroceder.
Este clima se combina con un repunte global en la aversión al riesgo al inicio de un nuevo mes, afectando tanto a los mercados tradicionales como a otro tipo de activos digitales, entre estos las criptodivisas.
Liquidaciones de bitcoin aceleran el desplome
El fundador y CIO de Fedwathc Advisors, Ben Emons, advirtió que los inversionistas siguen nerviosos por la reciente ola de ventas de bitcoin. Señaló que el retroceso de este lunes estuvo impulsado principalmente por una liquidación de unos 400 millones de dólares (mdd).

Además afirmó que el apalancamiento en ciertos intercambios de bitcoin puede llegar hasta 200 veces, un nivel extremadamente alto en comparación con otros mercados. Con un apalancamiento pendiente estimado en 787,000 mdd en futuros perpetuos, frente a apenas 135,000 mdd en fondos de cotización en bolsa (ETF), la volatilidad se vuelve inevitable.
Todavía hay mucho apalancamiento en bitcoin. Podemos esperar más liquidaciones como estas si los precios de bitcoin no bajan de sus mínimos a partir de ahora
advirtió Ben Emons.
El ejecutivo recordó que una liquidación similar en octubre también impactó al mercado bursátil y mostró que bitcoin se está correlacionando cada vez más con índices tecnológicos como el Nasdaq.
Otras criptomonedas sufren pérdidas
Dentro del sistema cripto, diferentes monedas digitales sufrieron retrocesos significativos como etherum, que retrocedió alrededor del 10%, o solana, que cayó otro 10%. El resto del mercado también se mantuvo en terreno negativo.
La incertidumbre sobre un posible recorte a las tasas de interés en Estados Unidos y las dudas sobre las altas valoraciones de empresas tecnológicas vinculadas con inteligencia artificial son los factores macroeconómicos que más impacto han tenido en el mercado cripto.
Finalmente, las expectativas sobre los activos digitales apuntan hacia la debilidad. De acuerdo con Zach Pandl, jefe de investigación de Grayscale, los volúmenes de operación se mantienen bajos, lo que revela un menor apetito por el riesgo entre los inversionistas a corto plazo.
Con información de CNBC.
Te podría interesar:







