fbpx
Bitcoin

2 de abril 2019 | 8:43 am

El bitcoin trepó este martes hasta su nivel más alto en casi cinco meses, en un movimiento que, según analistas, se debió a una gran orden realizada por un comprador anónimo que desató un frenesí de operaciones por computadora.

La criptomoneda original -y la más grande- llegó a subir 20% en las operaciones asiáticas, superando los 5,000 dólares por vez primera desde mediados de noviembre. Más adelante, operaba en torno a los 4,700 dólares, un alza del 15%, su mayor ganancia diaria desde abril del año pasado.

El bitcoin se acercó a los 20,000 dólares a fines de 2017, en medio de la burbuja generada por inversionistas minoristas que llevaron las criptomonedas a la agenda de las principales firmas financieras.

No obstante, el amplio interés se desvaneció mientras los precios se desplomaron y ahora sigue operando gracias sobre todo a pequeños fondos de cobertura, firmas tecnológicas y personas con grandes fortunas.

El presidente ejecutivo de la firma de criptomonedas BCB Group, con sede en Londres, Oliver von Landsberg-Sadie, explicó que es probable que el movimiento fuera generado por una orden algorítmica valorada en unos 100 millones de dólares y extendida a lo largo de grandes centros de transacción como Coinbase y Kraken -con base en Estados Unidos- y Bitstamp, en Luxemburgo.

“Hubo una orden única que ha sido gestionada de forma algorítmica en estos tres lugares, por unos 20,000 BTC (bitcoins)”, detalló Landsberg-Sadie. “Si miras a los volúmenes de cada uno de esos tres centros, hubo unas unidades de volumen concertadas y sincronizadas en torno a los 7,000 BTC por hora”, añadió.

Los analistas no pudieron destacar ninguna noticia o evento específico en el sector de las criptomonedas que pueda explicar la gran orden del comprador misterioso.

El efecto dominó

Los movimientos de precios exagerados son comunes en los mercados de criptomonedas, donde la liquidez es escasa y los precios altamente opacos.

Por lo tanto, órdenes de gran magnitud tienden a provocar la compra de operadores algorítmicos, aseguró el fundador del sitio web de la industria CryptoCompare, Charlie Hayter.

A medida que aumentaba el bitcoin, había seis millones de transacciones en una hora, dijo Hayter, de tres a cuatro veces la cantidad habitual, con órdenes concentradas en los intercambios con sede en Asia.

“Se activan otros libros de pedidos para ponerse al día, y eso crea un frenesí de compras”, agregó Hayter.

El aumento de Bitcoin hizo que criptomonedas más pequeñas, conocidas como ‘altcoins’, cotizaran al alza. El éter, de Ethereum, y el XRP, de Ripple, saltaron más del 10%.

Los movimientos de precios de las monedas más pequeñas tienden a estar correlacionados con el bitcoin, que aún representa poco más de la mitad del valor del mercado de la criptomoneda.

“Por lo general, bitcoin es el líder del mercado y los altcoins tienden a seguirlo, en lo que respecta a la dirección y el sentimiento”, señaló Mati Greenspan, analista de eToro en Israel. “Hoy bitcoin está en el asiento del conductor”.

En lo que va del año, los mercados de moneda criptográfica han estado relativamente tranquilos, con el comercio de bitcoins hasta el día de hoy entre alrededor de 3,300 y  4,200 dólares.

Ha habido pocos catalizadores para grandes movimientos de precios del tipo vistos el año pasado. En 2018, los temores de restricciones reglamentarias y la disminución del interés de los inversionistas minoristas vieron una caída del Bitcoin en alrededor de tres cuartos.

Con información de Reuters