El bitcoin marcó este lunes un máximo histórico, recuperándose tras un fuerte desplome durante la semana pasada que frenó temporalmente su alza anual.
La moneda digital más popular del mundo escaló a un precio de 19,577.47 dólares, de acuerdo con Bloomberg, con lo que superó el récord previo de 19,511 dólares alcanzado en diciembre de 2017.
Según datos de Investing, la criptodivisa cotiza en 19,540 dólares a las 9:45 a.m. (horario de Ciudad de México), y en el año acumula un rendimiento de 171%.
El reciente rally del bitcoin ha sido impulsado por una mayor demanda de activos de riesgo en medio de un estímulo fiscal y monetario sin precedentes para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19.
Además, el apetito por activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas acaben logrando una amplia aceptación popular también alientan los avances.
Durante los 12 años de vida del bitcoin, la moneda digital ha estado marcada por vertiginosos repuntes y profundas caídas, pues tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.
Tan solo la semana pasada, el bitcoin se acercó a un máximo histórico, impulsado a otras criptodivisas como Ethereum y XRP, para después borrar más de 3,000 dólares en un lapso de dos días.
Este lunes, Ethereum avanza 4.18%, a 599.53 dólares, y XRP escala 5.5%, a 0.63 centavos de dólar, muestran los datos de Investing.
Entre los defensores del bitcoin hay quienes aseguran que podría superar la barrera de 20,000 dólares en el corto plazo, pero también se ha topado con dudas sobre su reciente racha alcista y su futuro.
Las posiciones en bitcoin se concentran en un pequeño número de inversionistas, quienes en su mayoría fueron los primeros en apostar por la criptomoneda, destaca Bloomberg.
Inversionistas de criptomonedas navegan entre la euforia y la cautela
A inicios del año había alrededor de 2,000 criptodivisas en circulación, cada una descentralizada, sin un banco central que la respalde y con propósitos distintos. Esta situación ha provocado un escrutinio cada vez mayor de los reguladores de distintos países.
El optimismo sobre las criptomonedas mejoró desde octubre luego de que PayPal se convirtió en la primera empresa en permitir a sus clientes usar bitcoin y otras monedas digitales para realizar compras.
Según analistas, los precios ganaron terreno por la expectativa de que el uso de monedas digitales sea adoptado por las principales empresas y se mueva hacia el uso generalizado como forma de pago.
Con información de Reuters