Las compañías petroleras y tecnológicas están en el punto de presión más alto en el mercado de valores con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, según Banco Ve por más (Bx+).

En temas de inversión, si bien esta administración no es tan proactiva como lo era la anterior, sí tenemos un cambio de 180 grados en las cosas que vamos a ver (…) Las petroleras en Estados Unidos podrían tener presión en la parte de utilidades y las tecnológicas para el segundo semestre podrían verse un poco más afectadas

dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+

A solo una semana de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Biden firmó una orden para suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales y convocará a una cumbre climática para abril, en un esfuerzo por frenar el cambio climático.

Entre las prioridades de su administración también se encuentra una mayor regulación a las empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Apple, Amazon, Microsoft y Google, además de redes sociales como Facebook y Twitter.

Con una mayoría demócrata en el Congreso se despeja el camino para que Biden comience a hacer realidad iniciativas como el alza de impuestos a estas empresas, que los mercados verán con extrema cautela.

A diferencia de las tecnológicas, que tuvieron los mayores rendimientos en bolsa el año pasado, las compañías energéticas perdieron valor debido a las restricciones sobre la movilidad, que limitaron la demanda de combustibles, arrastraron a los precios del petróleo e impactaron sobre las operaciones de producción.

Fibras, con un año complejo

Otro de los sectores que se sufrirá en 2021 son la Fibras, ya que el regreso a las oficinas depende en gran medida del avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19 en el mundo.

“(En) la parte de las Fibras comerciales, oficinas y vivienda van a seguir el año igual, pues el tema del home office llegó a cambiar muchas cosas y no va a regresar a la normalidad en los próximos cuatro o cinco años”, señaló Rich.

Si bien se espera que el gobierno de Biden no brinde el impulso a los mercados que se observó durante la administración de Donald Trump, algunos sectores pueden aprovechar las presiones sobre las petroleras y las Big Tech.

Los mercados no van a tener ese apoyo que tenían con Trump, pero hay proyectos y cosas que sí van a hacer que muchos sectores tengan muchas oportunidades: el gasto en infraestructura, donde se espera más que se invierta en energías verdes y en infraestructura en organización

comentó 

Desde que Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017 hasta su salida el 20 de enero de 2021, los principales índices accionarios de Estados Unidos registraron avances históricos.

El Promedio Industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 empresas más líquidas, subió 57.3%, el S&P 500, 69.5%, y el índice tecnológico Nasdaq Composite, 142%.

B+x estima un alza de las acciones en los sectores de consumo, financiero y aerolíneas y cruceros, empresas que sufrieron un severo impacto en sus negocios el año pasado a causa de la pandemia.

¿Y México?

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerrará el año en 50,250 puntos, pero el banco prevé una toma de utilidades en el corto plazo, mientras el mercado evalúa los resultados de las empresas al cuarto trimestre de 2020.

Para el tipo de cambio, Bx+ proyecta que finalizará en un nivel de 20.50 pesos por dólar, debido a que los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos seguirán presionando al billete verde y otros activos de refugio como el oro.

Fed deja sin cambios tasa de referencia

Sin embargo, entre los factores que pueden generar una presión al alza está la incertidumbre política de cara a las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en junio y posibles recortes a la calificación soberana del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3% en el año, luego de sufrir una contracción de 9% en 2020, de acuerdo con Bx+, con un primer trimestre lento por el cierre de actividades en diversos estados ante un alza en la tasa de infecciones por COVID-19.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, explicó que el plan de reactivación presentado por la Secretaría de Economía (SE) la semana pasada no será suficiente para estimular el crecimiento económico.

México ha sido uno de los países con una respuesta fiscal más modesta a la pandemia. Y la Secretaría de Economía presentó la semana pasada un plan basado en cuatro ejes el cual no contiene nada nuevo y no nos llevó a revisar nuestros pronósticos de crecimiento económico

dijo