A través de una fusión con DD3 Acquisition, un SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial), Betterware, la compañía orientada a la venta directa de productos para el hogar, llegó al Nasdaq este lunes.

“La transacción implica un valor inicial de la empresa de 367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para 2019”, detalló la compañía en un comunicado

La empresa resultado de la fusión operará bajo el nombre Betterware y con el mismo equipo directivo, mientras que Martín Werner, CEO y presidente de DD3, y Guillermo Ortiz, miembro del Consejo de DD3 y exgobernador de Banco de México, participarán en su consejo de administración.

“Esta transacción representa el próximo capítulo de nuestro viaje para convertirnos en la empresa de consumo líder en México y América Latina centrada en la solución doméstica y el segmento organizacional”, dijo el presidente de Betterware,  Luis Campos. 

Aunque en su comunicado, Betterware afirmó que esta era la primera oferta pública inicial de acciones de una empresa mexicana desde noviembre de 2017, analistas consultados por EL CEO consideraron que no puede considerarse como una OPI, pues no hubo emisión de acciones, sino una fusión de dos empresas, una de las cuales ya era parte del Nasdaq.

La estrategia de negocios de Betterware, fundada en 1995, se caracteriza por un modelo de venta directa al consumidor, compuesto por más de 400,000 distribuidoras y asociadas, quienes cada seis semanas atienden a tres millones de hogares en 800 comunidades de México.

Una SPAC, o Empresa de Adquisición con Propósito Especial, es un vehículo que, mediante recursos obtenidos en el mercado de valores, permite llevar a cabo la adquisición de activos, acciones, participaciones o intereses, explica Deloitte.

El SPAC DD3 Acquisition Corp. debutó en el Nasdaq el 10 de octubre de 2018, con la clave de cotización DDMXU y un precio de 10.01 dólares. A las 11:00 am (hora de Ciudad de México) de este lunes, se vende en 10.36 dólares.

“Cuando lanzamos DD3, les dijimos a los inversionistas que buscaríamos empresas con una alta conversión de efectivo con un modelo de negocio ligero y un alto rendimiento de crecimiento. Encontramos la combinación perfecta con Betterware”, declaró el director ejecutivo de DD3, Martín Werner. 

En el periodo 2015-2018, Betterware logró un crecimiento anual promedio de 37% en sus ventas y 41% en EBITDA, reveló la compañía.