La compañía dedicada a la inversión privada Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, se deshizo de 2.53 millones de acciones que cotizan en Hong Kong de la fabricante de vehículos BYD.
De acuerdo con información mostrada por la Bolsa de Valores Hong Kong, la transacción involucró un total de 86.3 millones de dólares.
La institución bursátil detalló que la venta realizada el pasado 19 de junio redujo la participación de la estadounidense en acciones H de BYD al 8.98%, desde un previo de 9.21%.
Apenas en enero de este año, Berkshire Hathaway se deshizo de 1,058 millones de acciones de la fabricante de vehículos eléctricos, con un precio de 24.52 dólares por papel.
Dicho movimiento lo realizó cuando la firma atravesaba un buen momento, ya que pese a la caída registrada durante 2022 –como el resto de las empresas de la industria– se mostraba resistente y dejaba varios obstáculos atrás.
El nuevo recorte en la participación de Warren Buffett también llega con una BYD ganando terreno en el mercado de los eléctricos, principalmente en China.
No dejes de leer: Liverpool incursiona en el mercado automotriz: venderá autos BYD en tres puntos de la CDMX
Mercado en China
En los últimos dos años, BYD ha logrado incrementar de manera importante su presencia en las carreteras del gigante asiático. Más de uno de cada tres vehículos eléctricos vendidos en China en la actualidad son de la compañía con sede en Shenzhen, mientras en 2020 la cifra apenas llegaba al 15%.
La creciente dominación por parte de la firma dirigida por Wang Chuanfu está impactando incluso a Tesla, la segunda empresa del sector con mayor participación de mercado, que gradualmente ha disminuido su avance.
El gran auge de los eléctricos en China durante los últimos años ha sido respaldado por una serie de apoyos por parte del gobierno asiático; sin embargo, todo indica que los incentivos no continuarán para todos.
Muchas marcas y diseños de vehículos de este tipo nacieron con la meta de acceder a subsidios y cumplir con los requisitos reglamentarios, por lo que ante la carencia de diseño y rendimiento de alta calidad se han ido extinguiendo.
Ese descenso en los conocidos como “autos reglamentarios” se debió en gran parte al incremento de requisitos y la aparición de nuevos y más competidores.
Zhidou Electric Vehicles, Beijing Electric Vehicle y Byton son algunas de las empresas que han registrado afectaciones a causa de las reglas más estrictas y la creciente competencia que apostó por una mayor calidad en sus unidades.
El mercado de vehículos eléctricos en China ha jugado a favor de unos cuantos, con los cuatro principales jugadores incrementando sus ventas unitarias en un 60% durante el primer trimestre, mientras que en igual periodo de hace tres años había sido de 44%.
Aunque el gobierno chino extendió una exención de impuestos para los consumidores que compren vehículos eléctricos hasta 2027, todo indica que los apoyos para los fabricantes en problemas no continuarán.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Bloomberg