BBVA entra al mercado electrónico de bonos de la BMV en medio de cuestionamientos a la CCV

BBVA entra al mercado electrónico de bonos de la BMV en medio de cuestionamientos a la CCV

La participación de BBVA busca fortalecer la seguridad operativa del mercado de deuda mexicano pese a las críticas.

BBVA México dio un paso clave en la modernización del mercado de deuda tras anunciar que realizó su primera operación como socio liquidador en la Contraparte Central de Valores (CCV) con la liquidación de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bonos M).

Con esta transacción, el banco de origen español se integra formalmente como una figura estratégica para garantizar el correcto cierre de operaciones bursátiles, señaló la institución a través de un comunicado.

Álvaro Vaqueiro Ussel, director de Banca Corporativa de BBVA México, destacó que la participación del banco fortalece la infraestructura financiera nacional. 

Participar como institución con la figura de Socio Liquidador de la Contraparte Central de Valores es una acción estratégica de gran relevancia. Este paso, como la principal institución financiera del país, fortalece la infraestructura financiera nacional en el mercado de deuda, mejorando la seguridad operativa y la gestión de riesgos, e incrementando la confianza general en el mercado

afirmó el ejecutivo.


EL CEO la revista Enero

Jiyouji Ueda, director de Contrapartes del Grupo BMV, celebró la incorporación del banco, la cual destacó, “representa un paso relevante en la modernización del mercado de deuda (…) contribuyendo a un mercado de deuda más sólido, transparente y resiliente para todos los participantes”.

Con esta incursión, BBVA refuerza su papel como actor central del mercado financiero mexicano de cara a la modernización y digitalización.

El T-MEC, México y BBVA
El T-MEC, México y BBVA. Fotoarte: Natalia Montiel

La ‘nueva’ apuesta de la BMV

El mercado electrónico de bonos inició operaciones el 26 de noviembre de 2025 y fue celebrado con bombo y platillo por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CCV garantiza la liquidación y compensación de operaciones además de que asegura la entrega de títulos y recursos entre compradores y vendedores. Esto permite reducir riesgos de crédito y liquidación.

Durante las primeras pruebas se incluyeron a empresas bancarias como Banorte, Bankaool, Scotiabank e Invex como socios liquidadores. También participaron los brokers SIF ICAP y Enlace.

Sin embargo, fuentes consultadas por EL CEO revelaron que tras la operación inicial no se había registrado nuevas operaciones hasta la inclusión de BBVA . Esto contrasta con las altas expectativas del centro bursátil para 2026.

Controversia internacional

El mercado electrónico enfrenta cuestionamientos desde Estados Unidos. Una carta enviada al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) señala que el reglamento de la CCV excluye a brokers extranjeros.

Sin embargo, esta limitación es vista como una barrera no arancelaria que contraviene el Capítulo 17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre servicios financieros. La queja busca incluir el tema en la revisión del tratado en julio.

El mercado mexicano de deuda negocia aproximadamente 1.8 billones de dólares anuales. Entre 15% y 40% están en manos de inversionistas institucionales extranjeros, principalmente estadounidenses.

Actualmente, la operación de jugadores extranjeros se realiza a través de intermediarios mexicanos, un modelo que —según los firmantes de la carta— genera capas adicionales de exposición a contrapartes y eleva la dependencia operativa.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO