La reducción del programa de coberturas cambiarias ha provocado una fuerte depreciación del peso; sin embargo, Banco de México (Banxico) no ve mayores riesgos para la moneda.
El pasado 31 de agosto, la Comisión de Cambios dio a conocer que instruyó a Banxico reducir el monto del programa de forma gradual vigente desde 2017, lo que ha limitado la oferta de dólares.
Desde entonces, el peso mexicano se ha depreciado más de 5% frente al dólar, lo que representa una pérdida de alrededor de 92 centavos de su valor, de acuerdo con cifras del banco central.
Ha habido una corrección del peso, pero las condiciones de operación han sido buenas y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado cambiario
afirmó Gerardo García López, director general de Operaciones de Banca Central de Banxico.
En su participación en el Encuentro 2023 de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), refirió que se han mantenido niveles adecuados de liquidez y profundidad en este mercado.
Las coberturas se han utilizado en periodos de volatilidad del tipo de cambio, como sucedió a inicios de 2020, cuando el dólar tocó un máximo histórico frente al peso mexicano.
También lee: ‘Superpeso’: ¿qué tan probable es que se cumplan las proyecciones de Hacienda?
Peso, la moneda que representa a los mercados emergentes
García López recordó que el peso es una de las tres monedas de economías emergentes más operadas en el mundo, tan solo por detrás de la rupia india y el renminbi chino.
Me atrevo a decir que el peso mexicano es la divisa que realmente representa el comportamiento de las divisas de países emergentes
declaró el representante de Banxico.
Explicó que a diferencia de las autoridades monetarias de China e India, Banxico no puede intervenir en el mercado, pues el régimen para el tipo de cambio en México es de libre flotación.
De acuerdo con el último informe de operatividad del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el peso mexicano se ubica como la décimosexta moneda de mayor liquidez en el mundo.
La divisa nacional es de libre convertibilidad, además de que es entregable en cualquier parte del mundo y se puede operar las 24 horas del día, enfatizó García López.