El colapso de Silicon Valley Bank provocó que las autoridades estadounidenses implementaran una serie de medidas para evitar que el sistema bancario se viera más afectado, sin embargo, hasta el momento parece no haber surtido efecto. 

Las acciones de los bancos parecen no haber reaccionado a los intentos de las autoridades, un ejemplo es First Republic Bank, con sede en San Francisco, que pese a tratar de tranquilizar a los inversionistas al asegurar una solidez en su liquidez, sus acciones se desplomaron hasta un récord de 65% en Wall Street.

Otras instituciones financieras tampoco registraron una buena jornada, Western Alliance Bancorp, con sede en Phoenix, llegó a retroceder hasta un 75%; mientras que PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, se desplomó hasta un 35%. 

Los principales prestamistas como Wells Fargo & Co., Citigroup  y Bank of America también han caído, aunque en menor medida, 4.2%, 4.4% y 6.4%, respectivamente. 

First Republic Bank indicó que cuenta con más de 70,000 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones de acuerdos incluían a la Fed y a JPMorgan Chase & Co. Aseguró que hay más liquidez disponible mediante una nueva línea de crédito de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés).

Leer más: EU busca busca reforzar confianza en el sistema bancario tras caída de Silicon Valley Bank

Plan de Estados Unidos 

El domingo, la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) y el Departamento del Tesoro, presentaron una serie de medidas para evitar un mayor daño al sistema bancario

Algunas de las acciones son la creación de un programa de financiamiento para otorgar préstamos a los bancos, mientras que el banco central relajará los términos para otorgar préstamos a través de su ventanilla de descuento. 

Creemos que el riesgo sistémico es menor con el respaldo de la Fed/FDIC/Tesoro, pero el entorno operativo será mucho más difícil para los bancos

dijo Brandon King, analista de Truist Securities.

Añadió que los bancos regionales y comunitarios se enfrentarán a niveles de rentabilidad estructuralmente más bajos en el futuro.

Por su parte, la analista de Morgan Stanley, Betsy Graseck, indicó que la industria se enfrenta a mayores gastos de financiación, un aumento del costo de capital y una mayor consolidación. 

No creemos que haya una crisis de liquidez que enfrente la industria bancaria

puntualizó la especialista en una nota. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg