Tres de los principales bancos estadounidenses, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, reportaron resultados financieros del tercer trimestre y logran superar las expectativas de los especialistas.
Gracias, México
Citigroup Inc reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada, ayudado por menores gastos, mayores ingresos por intermediaciones de bonos y la fortaleza de su negocio de banca de consumo en México.
Citigroup reportó un aumento de 9% de sus ingresos de intermediación de bonos, superando a su rival más grande, JPMorgan Chase & Co, que reportó una caída de 10% en los ingresos por operaciones de renta fija.
Citigroup logró un alza de 2% en los ingresos de su división de banca de consumo global. El banco recientemente reestructuró su negocio de consumo en Estados Unidos para operar de una forma similar a como lo hace en Asia y México, donde ha estado obteniendo mejores resultados.
Los ingresos de su división de banca de consumo en América Latina aumentaron 20%, la que incluye una ganancia por la venta de un negocio de gestión de activos en México.
JP Morgan, beneficiado por baja en impuestos
JPMorgan Chase & Co también superó las expectativas, ya que las utilidades generadas por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y por el crecimiento de los préstamos ayudaron al banco a compensar la debilidad en los ingresos por intermediaciones de bonos, informó este viernes.
El mayor banco de Estados Unidos por activos, cuyos resultados a menudo son vistos como un referencial de la economía del país, se ha beneficiado de una ganancia impositiva y una economía fuerte que ha hecho subir las tasas de interés y ha mantenido a raya los créditos incobrables.
El presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, elogió los recortes de impuestos y los esfuerzos en materia de desregulación del presidente Donald Trump, pero advirtió sobre las crecientes tensiones geopolíticas.
“Estados Unidos y la economía global continúan mostrando fortaleza, a pesar de un aumento de las incertidumbres económicas y geopolíticas, que en algún momento a futuro podrían tener efectos negativos en la economía”, afirmó Dimon.
Las acciones de JPMorgan son la de mejor desempeño entre los seis grandes bancos de Estados Unidos. Incluyendo la fuerte caída de los últimos dos días, que hizo perder más de 1,300 puntos al promedio industrial Dow Jones, la acción del prestamista es la única en territorio positivo en el año.
Los ingresos totales del banco aumentaron 5.2% a 27,820 millones de dólares. Las ganancias, en tanto, se dispararon 24.5% a 8,380 millones de dólares, o 2.34 dólares por acción. Los analistas esperaban ganancias de 2.25 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
Las ganancias netas por intereses aumentaron 7%, a 14.100 millones de dólares, ya que la Reserva Federal ha aumentado las tasas cuatro veces desde el tercer trimestre del año pasado, con lo que llegó al 2.25%.
Compras con tarjetas de débito y crédito levantan a Wells Fargo
Wells Fargo reportó ganancias de 6,000 millones de dólares que resultaron 32.2% superiores a la del mismo periodo del año pasado. La entidad atribuyó ese resultado al aumento de los intereses y una reducción de gastos.
Los ingresos subieron levemente a 21,900 millones de dólares contra 21,800 millones de un año atrás.
“Hemos observado tendencias positivas en el tercer trimestre, incluyendo un aumento en los consumidores primarios, en el uso de tarjetas de crédito y débito y en la concesión de préstamos automovilísticos y a pequeñas empresas”, anunció el consejero delegado del banco, Tim Sloan.