El Banco de Inglaterra (BoE) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.1% y se abstuvo de modificar el tamaño de su programa de compras de activos de 745,000 millones de libras esterlinas (equivalentes a alrededor de 966,000 millones de dólares).

La entidad explicó que sus responsables políticos habían sido informados sobre cómo podrían reducir las tasas de interés por debajo de cero, a medida que la economía británica enfrenta la combinación de un alza de casos de COVID-19, así como un aumento esperado en el desempleo y un nuevo choque en el Brexit.

Los nueve responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra votaron por unanimidad para mantener sin cambios sus principales programas de estímulo y dijeron que la sexta mayor economía del mundo se está recuperando más rápido de lo que se proyectó el mes pasado.

El Comité de Política Monetaria estima probable que la economía continúe su recuperación y se ubique 7% por debajo de su tamaño en el tercer trimestre respecto a finales de 2019. En agosto, el BoE dijo que la economía que en el tercer trimestre estaría un 9% por debajo de su nivel de finales de 2019.

“El Comité continuará monitoreando la situación de cerca y está listo para ajustar la política monetaria para cumplir con su mandato. Además mantendrá bajo revisión la gama de acciones que podrían tomarse para lograr su objetivo”, aseguró la entidad británica.

Gran Bretaña sufrió la mayor contracción económica entre las naciones del Grupo de los Siete entre abril y junio al caer 20% y, al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, está estudiando la mejor manera de utilizar su limitado margen de maniobra.

La víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos prometió mantener las tasas cerca de 0% hasta que la inflación esté en camino de ‘exceder moderadamente’ su meta de inflación del 2% “durante algún tiempo.

Muchos analistas esperan que el banco central británico aumente el tamaño de su programa de compra de bonos en noviembre próximo.

El banco británico notificó al Comité de Política Monetaria sobre cómo podrían implementar sus planes previamente anunciados para explorar una tasa bancaria negativa de una manera efectiva, en caso de que las perspectivas de inflación y producción lo justifiquen, en algún momento, durante este periodo de bajas tasas de equilibrio.

La libra esterlina cayó bruscamente después del anuncio, debilitándose alrededor de 0.5% en el día frente al dólar estadounidense.

El BoE anunció el inicio de un compromiso estructurado sobre las consideraciones operativas en el cuarto trimestre de 2020, una señal de que buscaría cómo llevar las tasas por debajo de cero sin perjudicar la capacidad de los bancos para prestar y dañar la recuperación.

Con información de Reuters