Banamex y Actinver, entre los nombres que Fibra Macquarie baraja para reemplazar a CIBanco
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Macquarie contempla a al menos cinco instituciones financieras para reemplazar a CIBanco como su agente fiduciario, en respuesta a los señalamientos que pesan sobre el banco por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero del crimen organizado.
Actinver, Invex, HSBC, BBVA México y Banamex son los nombres que el administrador del fideicomiso, Macquarie Asset Management México, propondrá a los dueños de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (cbfis) de la fibra en una asamblea ordinaria el 18 de julio.
Esta asamblea se convoca con el objetivo de reemplazar de manera prudente y eficiente, si se considera necesario, al fiduciario de Fibra Macquarie con el fin de mantener la continuidad del negocio y proteger los intereses de sus tenedores de CBFIs
indica la convocatoria disponible en Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Si bien la convocatoria menciona de manera explícita a esas instituciones financieras, también precisa que el reemplazo de CIBanco puede ser cualquier otro fiduciario calificado.
En caso de obtener el respaldo de sus dueños, Fibra Macquarie podrá recurrir a cualquier alternativa legal para concretar el reemplazo. También podrá instruir a su representante común y al mismo CIBanco para llevar a cabo los pasos necesarios para concretar el cambio.
Los dueños de la fibra también votarán para facultar a Macquarie Asset Management México para negociar los convenios y contratos necesarios. Además, le permitirán llevar a cabo futuros cambios de fiduciarios, en caso de ser necesario.
Fibra Macquarie también convocó a una asamblea extraordinaria para modificar el contrato de fideicomiso y el resto de documentos para modificar al fiduciario.
Fibra Macquarie sigue los pasos de otras fibras
Fibra Macquarie es una de las seis fibras que tienen a CIBanco como administrador, y que tras los señalamientos externaron sus planes para relevarlo. Terrafina, Fibra Hotel, Fibra Storage, Fibra Inn y Fibra Shop completan la lista.
De hecho, una de ellas, Fibra Shop anunció su decisión de reemplazar al banco de esta función, así como el inicio del proceso para seleccionar a un nuevo agente fiduciario.
Mientras se formaliza la designación del nuevo fiduciario, CIBanco continuará cumpliendo su función como fiduciario bajo ciertos términos establecidos, manteniendo la administración del patrimonio del fideicomiso de manera separada de su patrimonio propio
explicó Fibra Shop en un comunicado.
Por su parte, Fibra Storage dijo que aún analiza las medidas a tomar, pero no descartó la remoción. En caso de decantarse por esta opción, convocará a una asamblea extraordinaria de tenedores, para buscar su aprobación.
Es posible que en los próximos días el resto de fibras anuncien medidas similares a las de Fibra Shop o bien, convoquen a sus dueños para someter a votación la remoción de fiduciario.
Además de fibras, CIBanco participa como fiduciario en la emisión de valores en el mercado bursátil, entre ellos CKDes, Cebures, CerPis.
Lee más: