Baidu, buscador de origen chino, salió a bolsa en Hong Kong este martes y recaudó 3,100 millones de dólares en el mayor regreso a casa de una empresa china que cotiza en Estados Unidos.

La empresa ha triplicado su valoración desde el mínimo tocado en marzo pasado, durante la caída de los mercados al inicio de la pandemia. Aproximadamente la mitad de las ganancias se dio en los últimos tres meses, ya que las apuestas de Baidu en inteligencia artificial finalmente comienzan a dar sus frutos en áreas como la nube y los vehículos eléctricos.

Esta salida marca un resurgimiento poco probable para su fundador Robin Li, quien ha luchado para recuperar su relevancia en la industria tecnológica de China después de desperdiciar el haber tenido casi un monopolio en la búsqueda, de acuerdo con Bloomberg.

En una entrevista con esa agencia noticiosa, el fundador de 52 años expuso cómo Baidu se está transformando en una empresa de inteligencia artificial y por qué apoya el impulso antimonopolio de Beijing.

La firma seguirá formando equipo con fabricantes de automóviles como Geely para posicionarse en el mercado de vehículos más grande del mundo, mantener un ritmo récord de inversión en I + D a pesar de comprimir los márgenes y buscar adquirir talento y tecnologías para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, dijo Li.

Eventualmente, la mayor parte de los ingresos de Baidu provendrá de negocios más allá de la búsqueda y la publicidad, según su fundador.

Hemos estado invirtiendo en IA durante más de 10 años y probablemente perdimos mucho dinero al hacer esto.Eventualmente seremos recompensados

 dijo Robin Li en entrevista con Bloomberg

Se espera mejora en las acciones

De acuerdo con Bloomberg, Baidu cerró su primer día de operaciones en Hong Kong sin cambios después de subir casi 2% al inicio de la cotización. Su debut silencioso se compara con las ganancias del primer día del 3.5% en JD.com y el 5.7% de Netease, otras dos firmas chinas que cotizan en Hong Kong.

A mediados de mayo de 2018, según CNBC, las acciones de Baidu que cotizan en Estados Unidos cerraron a 284.07 dólares por acción, un récord en ese momento. Pero las acciones posteriormente cayeron más del 70% a un mínimo de 83.62 dólares en marzo de 2020 en medio de la caída del mercado de valores. Ese fue el cierre más bajo desde abril de 2013.

Pero desde el mínimo registrado marzo de 2020, las acciones se han recuperado más del 200%, mientras que en febrero de este año alcanzaron un máximo histórico de 354.82 dólares.