Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) explicó que prevé que las afectaciones al tráfico de pasajeros continúen por la revisión de motores de Pratt & Whitney que experimentan varias de las principales aerolíneas del país. Además, señaló que añade presión la reducción de frecuencias (slots) que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El tráfico doméstico continúa impactado por dos problemas clave: primero, el problema del motor Pratt & Whitney experimentado en los últimos trimestres, y que esperamos que persista hasta el segundo trimestre del próximo año; y segundo, la reducción de la capacidad de movimientos de tráfico aéreo en el AICM
dijo el CEO de Asur, Adolfo Castro Rivas.
En conferencia con analistas, el CEO de la administradora de aeropuertos como Cancún y Mérida explicó que el tráfico de pasajeros en México se mantuvo débil con una caída de 10% interanual. Además, especificó que aunque las operaciones domésticas son las más afectadas, también hay aerolíneas internacionales que redujeron operaciones, lo que merma las actividades.
A pesar de las revisiones de motores que sufren las principales aerolíneas del país, como Viva Aerobus y Volaris, la compañía experimento un crecimiento interanual de 23.8% en utilidades netas y un aumento de 18.1% en los ingresos totales. Según Castro, el efecto de la crisis de Pratt & Whitney terminará después del segundo trimestre de 2025.
En la jornada tras el reporte, las acciones de Asur experimentaban un retroceso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La administradora de las terminales de Cancún y Mérida se contrajo hasta 4.05% aunque luego corrigieron las pérdidas y cotizaban en torno a los 532.58 pesos por unidad (Ciudad de México 11:08 horas)
Operaciones de AICM preocupan a Asur
Ante una pregunta sobre si la administración federal tendrá nuevas políticas hacia el uso de aeropuertos, el CEO de la empresa explicó que prevé continuidad respecto al gobierno anterior.
No obstante, recalcó que espera algún cambio positivo en aspectos como la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que enfrentan las aerolíneas nacionales y merma frecuencias hacia los aeródromos que administra.
Lo que esperamos es algún tipo de efecto positivo: en el caso de la Ciudad de México, en la reducción de la capacidad del aeropuerto (…) la reducción ha sido muy fuerte y está teniendo un impacto en todo el sistema
dijo el ejecutivo.
Pese a los retos, Castro Rivas identificó que las ganancias cambiarias de 900 millones de pesos, por la depreciación de la moneda nacional, ayudaron a equilibrar las finanzas del sistema.
Aeropuerto de Cancún sigue ‘como lo planeado’ ante Tulum
El CEO de Asur explicó que las operaciones del aeropuerto de Tulum, de Grupo Olmeca Maya Mexica, se mantienen en línea con lo esperado aunque ha habido aumentos a su tráfico.
Lo que esperamos para todo el año es 1.35 millones de pasajeros. Ha ido aumentando, pero hasta ahora está en línea con lo que esperábamos
agregó Castro.
El aeropuerto de Cancún, con el que Tulum compite por el tráfico hacia la Riviera Maya, es la unidad más productiva de la compañía. Acumuló una caída de 14.2% en pasajeros nacionales; en tanto que el tráfico internacional retrocedió 13.6% en el tercer trimestre del año.
En tanto, Tulum acumula 692,400 pasajeros internacionales en el periodo de enero a agosto, con lo que es el octavo aeropuerto con mayor tráfico foráneo de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En 2024, acumuló un total de 1,117 operaciones.
También puedes leer: