El fabricante de semiconductores ASML, la empresa tecnológica más valiosa de Europa, se enfrenta a una creciente incertidumbre entre inversionistas y analistas tras reducir sus proyecciones financieras para 2025.
El mal pronóstico sobre el futuro inmediato de la empresa se basa en la debilidad en mercados clave como China y al escepticismo en torno al crecimiento del segmento de inteligencia artificial (IA). Además, los retrasos en los pedidos de importantes clientes, como Intel y Samsung, han incrementado las preocupaciones sobre el futuro de la compañía.
La empresa con sede en los Países Bajos informó el martes que espera ventas netas para 2025 entre 30,000 y 35,000 millones de euros (mde), situándose en la parte baja del rango previamente previsto.
Esta revisión desencadenó la mayor caída de sus acciones en dos décadas, con una pérdida del 16% en la sesión anterior, reduciendo su capitalización de mercado en más de 50,000 millones de dólares (mdd), y una baja de 6.22% en las operaciones de este miércoles (Ciudad de México 11:44 horas), según Investing.
Uno de los factores detrás de la previsión baja es el impacto de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de equipos avanzados de fabricación de chips a China. El año pasado, las ventas a dicho país asiático representaron el 29% de los ingresos totales de la compañía, una cifra que se espera disminuya al 20% para 2025, según declaraciones de Roger Dassen, director financiero de ASML.
ASML tendrá dificultades para mantener su crecimiento
Además de las tensiones geopolíticas, la disminución de las reservas netas, que alcanzaron 2,600 mde en el tercer trimestre, frente a los 5,600 mde estimados por el mercado, ha generado preocupaciones sobre la capacidad de la empresa con sede en los Países Bajos para mantener su ritmo de crecimiento.
Los analistas de UBS han señalado que el cambio en la orientación para 2025 está directamente relacionado con los retrasos en los proyectos de expansión de sus principales clientes, como Intel y Samsung.
Mientras que los analistas de Bank of America dijeron que el pronóstico del fabricante de semiconductores de que China representará alrededor del 20% de sus ingresos en 2025 implica una caída de ingresos del 48% interanual, más severa que el 3% que habían anticipado.
El panorama para ASML no solo se ve afectado por la caída en la demanda en China, sino también por un enfriamiento en la expansión de los fabricantes de chips que utilizan productos de la compañía neerlandesa para crear dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras. Según los analistas, esto podría limitar las expectativas de crecimiento de la empresa en los próximos años.
Impacto en el sector global de chips
La advertencia de ASML no solo ha afectado a sus acciones, también desencadenó una venta masiva en todo el sector de semiconductores. Las pérdidas combinadas del valor de mercado de los principales fabricantes de chips cotizados en Estados Unidos y Asia alcanzaron más de 420,000 mdd, lo que refleja la preocupación generalizada sobre el futuro del mercado de chips a nivel mundial.
Por ejemplo, Nvidia que ha sido una de las empresas más beneficiadas por la creciente demanda de IA, sufrió una caída del 5% en sus acciones, tras el reporte de la compañía neerlandesa.
Por su parte, Chris Miler, autor del libro Chip War, mencionó que las restricciones a las exportaciones han sido un ‘arma de doble filo’, porque han impulsado una mayor demanda a corto plazo, pero ahora reducen significativamente las expectativas a largo plazo.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: