Cuando 2021 llegó a su fin, los entusiastas de las criptomonedas rebosaban optimismo. 

Después de todo, había sido un año excepcional: los tokens no fungibles, o NFT, se habían convertido en la corriente principal. Los inversionistas casuales hablaban sobre los méritos relativos de bitcoin frente a ether, e incluso algunas personas pretendían entender las monedas estables algorítmicas.

Mientras el año 2022 avanzaba, los principales temas de conversación tenían más probabilidades de ser sobre Sam Bankman-Fried, el cofundador del criptointercambio en bancarrota  FTX, así como de una serie de grandes colapsos de activos digitales.

 

Criptoinvierno es el término de la industria para el frío que descendió sobre el mercado en 2022, y el contagio fue el nombre del juego. 

Después del colapso de la moneda estable algorítmica TerraUSD, los principales jugadores de criptomonedas cayeron como fichas de dominó: Three Arrows Capital (3AC), Voyager Digital, Celsius, FTX, BlockFi, entre otros.

También lee: Así se comportaron las criptomonedas este 2022

Éxitos en criptomercado no fueron suficientes

Los éxitos siguieron llegando, pero no fueron suficientes. El Super Bowl, uno de los eventos deportivos más grandes de Estados Unidos, contó con comerciales ostentosos y llenos de celebridades para compañías de criptomonedas, incluidas Coinbase, Crypto.com y FTX, que todavía estaba en su apogeo. 

También hubieron conferencias de criptomonedas en las Bahamas y Miami, con sesiones sobre el futuro de bitcoin durante el día y fiestas deslumbrantes por la noche. 

Sin embargo, los precios de las criptomonedas siguieron cayendo. Bitcoin, el token más grande por valor de mercado, se desplomó más del 60%, liderando una caída en los activos digitales que borró cerca de 2 billones de dólares en valor de mercado total desde los máximos alcanzados en noviembre de 2021. 

Uno de los principios centrales de las criptomonedas y de la cadena de bloques es la idea de la descentralización: ninguna entidad está a cargo y ningún jugador puede desestabilizar al resto. 

Lo que 2022 mostró, más de una vez, es que el ecosistema de activos digitales está significativamente más interconectado y concentrado de lo que incluso sus principales participantes podrían haberse dado cuenta.

En términos más generales, muchas de las principales empresas de criptografía que interactuaron con las múltiples entidades de FTX Group dijeron que sus fondos se quedaron atascados en esas empresas cuando se detuvieron los retiros.

¿Existe una solución para todas las formas en que se rompieron las criptomonedas en 2022? Tanto los escépticos como los fanáticos esperan más reglas y más regulaciones, especialmente en el ámbito de la protección del consumidor. Para algunos, será demasiado poco y demasiado tarde.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información Bloomberg