La multinacional de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dio a conocer que incrementó su participación en la firma europea Telekom Austria al adquirir acciones de un inversionista privado.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que la transacción representó acciones por el 5.55% del capital social de la empresa con sede en Viena y se realizó mediante una subsidiaria.
De acuerdo con la propia América Móvil, esta adquisición genera que su participación accionaria en Telekom Austria aumente de 51% a 56.55%.
Apenas en febrero de este año, la compañía de Slim renovó un acuerdo con la sociedad Österreichische Beteiligungs AG, para de esa manera controlar a Telekom Austria durante los próximos 10 años, es decir, hasta 2033.
La constante actividad de América Móvil en la empresa austriaca se debe a que es uno de sus mayores negocios en los 27 mercados de América y Europa en donde participa como principal accionista.
Leer más: América Móvil, de Carlos Slim, impulsa su presencia en Europa con A1 Towers
América Móvil arriba a Austria
Carlos Slim ha estado presente en la firma europea desde principios de los 2000; sin embargo, los movimientos más constantes comenzaron en 2012, cuando concretó la compra del 16.01% de Telekom Austria, con lo cual su participación subió hasta 22.76%.
Su participación mayoritaria llegó en 2014, cuando se hizo de un 23.67% de las acciones de la empresa. De esta manera el 50.80% del capital social de la firma austríaca pasó a manos de la mexicana.
Previo a la última adquisición, el 51% de las acciones de Telekom Austria estaban en poder de América Móvil, el 28.42% lo controlaba el estado austríaco y el resto pertenecía a otros inversionistas institucionales y minoritario.